Recesión económica: cuáles son las señales de advertencia

La primera señal, para algunos, de que se viene una recesión económica para Estados Unidos, es que la economía se contrajo durante el primer trimestre del 2022. Qué es lo que dicen los expertos al respecto

Uno de los indicadores de que podría venir una recesión económica en camino tiene que ver con el desempleo y la subida de las tasas de interés por parte de la Fed.
Uno de los indicadores de que podría venir una recesión económica en camino tiene que ver con el desempleo y la subida de las tasas de interés por parte de la Fed.
Foto: Shutterstock

Durante los últimos días, hemos leído en diversos medios de comunicación y también escuchado, que Estados Unidos podría estar cerca de una recesión. La razón en la que se basan es que la economía del país se ha estado contrayendo, de manera drástica, durante el primer trimestre del 2022. Estos datos fueron revelados hace algunos días por la Oficina de Análisis Económico del país. 

En su informe explicaron que el Producto Interno Bruto del país (PIB) se contrajo a una tasa anualizada del 1.4% entre enero y marzo de este año. Esto se registra luego de que le país y el mundo entero han vivido poco más de dos años sumidos en la pandemia del Covid-19 y todos los efectos económicos y en cuestión de salud que ha dejado a su paso. Además, en un contexto en donde la inflación ha superado el 8% interanual durante el mes de marzo.

Si bien, para los economistas, un trimestre no puede ser totalmente representativo de lo que está por venir, sí puede ir marcando un antecedente importante y, de hecho, los expertos se aventuran a decir que para que haya una recesión económica, se tendrían que cumplir dos trimestres consecutivos de crecimiento a la baja. 

Una recesión económica, es, en pocas palabras, un período de declive económico, una época de donde se registra un descenso de la actividad económica importante  y son ciclos que ocurren cada determinado tiempo y de acuerdo a diferentes contextos, en un país. De acuerdo a una investigación realizada por Go Banking Rates, desde 1854, hasta la fecha, en Estados Unidos han ocurrido 34 ciclos de recesión y cada uno ha durado, alrededor de 17.5 meses.

Como es de esperarse, algunos mercados ya se están poniendo nerviosos. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha salido a calmar las aguas al señalar que la economía estadounidense es “resistente frente a desafíos históricos”. Sus palabras se oficializaron en un comunicado de prensa enviado a finales de abril.

“Si bien a la estimación de crecimiento del último trimestre la afectaron varios factores técnicos, Estados Unidos enfrenta los desafíos del Covid-19 en todo el mundo, la invasión no provocada de Ucrania por parte de Putin y la inflación global desde una posición de fortaleza”, se lee en el pronunciamiento.

Cómo saber si viene una recesión económica en camino

Si bien los expertos dicen que los predictores pueden ser confusos o, los indicadores no pueden ser nunca definitivos, algunas de las señales de que podría pasar en un futuro a corto/mediano plazo, son:

1.- Cuando los inversionistas comienzan a dudar de la salud económica del país a largo plazo y entonces hay una mayor demanda de los bonos del Tesoro a corto plazo. A este fenómeno se le llama “Curva de Rendimiento Invertida”.  Estos bonos son títulos de renta fija, los cuales son emitido por el gobierno para financiar el déficit del Estado.

2.- Cuando las cifras del desempleo se encuentren en bajos mínimos. Según los expertos, cuando las oportunidades de empleo empiezan a caer, la crisis ya comenzó. El desempleo suele dispararse cuando hay una recesión económica.

3.- Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés y esto es algo que ocurrió a principios de abril y según los pronósticos, se espera que en los siguientes días la Fed lo vuelva a hacer. Esto significa que aquellos que tenga préstamos, tendrán que pagar más por ese dinero que solicitaron. Es algo a lo que recurre la Fed cuando intenta detener inflaciones muy altas, como es el caso actual.

***

También te puede interesar:

-A McDonald’s también le está pegando la inflación: está subiendo los precios de su comida
-Estímulo por la inflación en Chicago: cómo obtener $150 para gasolina y $50 para transporte gratis
-Por qué los aumentos de salarios mantienen alta la inflación