La Fed eleva las tasas de interés para combatir la inflación: qué puedes esperar ahora
Jerome Powell, líder de la Fed, reconoció que estarían dispuestos a elevar las tasas de interés seis veces más veces en lo que resta del año, con el fin de combatir la crecida inflación. Este primer aumento será de 0.25%
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dio a conocer que subirán las tasas de interés en un cuarto de punto con el fin de ayudar a contener la histórica inflación que está afectando al país desde hace varios meses.
Ante los altos índices de los precios al consumidor, que durante febrero se colocaron en 7.9%, Powell reconoció que, de ser necesario, la Fed estaría dispuesta a elevar las tasas de interés seis veces más en lo que resta del año, con el fin de ayudar a combatir los altos costos de productos y servicios.
“Los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, explicó Powell durante una conferencia de prensa.
Con 8 votos a favor, contra 1, la Fed acordó subir la tasa clave a un rango de 0.25 y 0.50%, en lo que representa el primer incremento a las tasas de interés al que le dan luz verde desde el año 2018. Esta medida se da luego de dos años de mantener los costos de endeudamiento cerca de cero para amortiguar el golpe económico que ha significado para el país la pandemia del Covid-19.
“Estamos atentos a los riesgos de una mayor presión alcista sobre la inflación y las expectativas de inflación. El comité [Comité del Mercado Abierto, Fomc, por sus siglas en inglés] está decidido a tomar las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios”. La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa.
Powell reconoció que la invasión de tropas rusas sobre territorio ucraniano ha tenido severas implicaciones económicas y que en el corto plazo, se podría ver aún más afectada la inflación histórica que ya de por si golpea a Estados Unidos y a sus habitantes.
De acuerdo a diversos analistas, este anuncio es el inicio de fin de una era en la que pedir dinero prestado a los bancos, resultaba ser una apuesta muy conveniente. Y es que lo que implica esta medida es que los intereses hipotecarios, los intereses de las tarjetas de crédito, por mencionar algunos ejemplos, ahora serán más elevados y de estos costos se tendrán que hacer cargo los consumidores estadounidenses.
También se verán afectadas las empresas y todos aquellos gobiernas que requieran algún tipo de financiamiento.
“La economía es muy fuerte. La demanda laboral es muy fuerte. Y el mercado laboral es extremadamente ajustado”, dijo Powell durante la conferencia de prensa.
“La inflación también es muy fuerte, lo que impone dificultades significativas, especialmente para aquellos que son menos capaces de cubrir los costos más altos de lo esencial”, añadió.
“Todavía esperamos que la inflación se modere a partir del segundo semestre, pero esperamos que la inflación siga alta hasta mediados de año”, comentó Powell.
El día de ayer, martes, se había filtrado la información de que la Fed estaría a punto de anunciar el aumento de las tasas de interés, una situación que se acaba de confirmar.
***
También te puede interesar:
-La Reserva Federal subirá las tasas de interés para combatir la inflación: qué significará para tu bolsillo
-Inflación: la FED dice que subirá las tasas de interés a pesar de los peligros del conflicto Rusia-Ucrania