La Reserva Federal subirá las tasas de interés para combatir la inflación: qué significará para tu bolsillo

Esto significa que los consumidores se enfrentarán con tasas más altas a la hora de pedir algún préstamo interbancario

Fed

WASHINGTON, DC -El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La Fed está por anunciar una alza en las tasas de interés. (Foto por Tom Williams-Pool/Getty Images) Crédito: Getty Images

Tan pronto como a partir de este mismo miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), anunciará su primera subida de interés en años, para ser más específicos, desde el 2018 que no lo hacía. Se espera que este incremento sea de al menos un cuarto de punto porcentual al final de su reunión de dos días para establecer políticas el miércoles.

Con esta medida, intentan abordar una de las  crisis más duras que ha tocado a Estados Unidos, en donde enfrentan la peor inflación que han tenido durante los últimos 40 años, provocada, en parte por la pandemia del Covid-19.

Todo muy bien hasta aquí, pero qué tiene que ver esta jugada con la repercusión que están teniendo millones de estadounidenses en sus bolsillos. Y es que apenas la semana pasada de se dio a conocer que  el índice de precios al consumidor aumentó un 7.9% interanual en febrero, el nivel más alto desde enero de 1982.

El aumento de los costos de artículos como alimentos y combustible impulsó este incremento y ahondó más en una brecha salarial de por si ya golpeada, durante el último año, por la pandemia del coronavirus.

“Esto es algo realmente difícil de entender para el consumidor típico, ver estos rápidos aumentos de precios que son tan desconocidos para una gran parte de nuestra población que no ha visto tasas de inflación como esta antes”, dijo a CNBC, Tara Sinclair, investigadora principal de Indeed. “Y luego tratar de averiguar el papel complicado de la Fed en todo esto es muy confuso”, agregó.

Para explicarte de manera más desmenuzada la situación, tenemos que decirte que el objetivo principal de la Reserva Federal es promover al máximo el empleo, mantener los precios estables y garantizar tasas de interés moderadas a largo plazo.

En general, el banco central tiene como objetivo mantener la inflación en torno al 2% anual, explica CNBC. Y se vuelve una herramienta primordial para combatir a esta misma inflación, las tasas de interés: las establece en un corto plazo para que los bancos comerciales puedan aplicarla a los consumidores y a las empresas.

Esta tasa significa que es la que se aplica en para el pago de las tarjetas de crédito, para las hipotecas, el el pago de financiamiento de automóviles, entre otros préstamos, lo que hace que solicitar a alguna institución bancaria esta liquidez, tendrá su costo mucho más alto. También tiene una repercusión directa en las cuentas de ahorro.

“La Fed usa las tasas de interés como un acelerador o un freno para la economía cuando es necesario”, dijo a CNBC, Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. “Con la inflación alta, pueden aumentar las tasas de interés y usar eso para frenar la economía en un esfuerzo por controlar la inflación”, añadió.

La idea es que la Fed haga que estos prestamos sean más caros para los consumidores y por ende, las empresas se abstengan de pedir prestamos, lo que enfría el mercado, al disminuir la demanda. 

En este contexto, los economistas están preocupados de que la Fed suba las tasas demasiado rápido y frene la demanda, porque entonces puede paralizar a la economía y provocar altos índices de desempleo.

***

También te puede interesar:

-Inflación: la FED dice que subirá las tasas de interés a pesar de los peligros del conflicto Rusia-Ucrania
-Inflación 2022: los demócratas buscan suspender el impuesto federal de la gasolina 

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain