Inflación 2022: los demócratas buscan suspender el impuesto federal de la gasolina

Existe un proyecto de ley, propuesto por los demócratas, que buscaría suspender el impuesto federal de la gasolina hasta el 2023, lo que ayudaría a disminuir los costos del combustible

El proyecto sería para quitar el impuesto federal a la gasolina durante un año. Sin embargo, aún no hay nada concreto.

El proyecto sería para quitar el impuesto federal a la gasolina durante un año. Sin embargo, aún no hay nada concreto.  Crédito: Pexels

Los frecuentes incrementos que está viviendo la gasolina desde el 2021, está provocando que la preocupación por los precios de los combustibles sea cada vez más importante. Es por ello que los líderes políticos de Estados Unidos están buscando alternativas para poder lograr que haya una disminución en los costos. 

De acuerdo  a The Washigton Post, una de estas alternativas sería una exención del impuesto federal de la gasolina. Aunque aún no hay nada segura, es algo que por lo menos ya salió entre las conversaciones que ocurrieron a inicios de esta semana entre el Senado estadounidense y la Casa Blanca.

“Todas las herramientas están sobre la mesa para reducir los precios”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons, en un comunicado de prensa. “El presidente ya anunció una liberación histórica de 50 millones de barriles de la reserva estratégica de petróleo, y todas las opciones están sobre la mesa de cara al futuro”, agregó.

La idea de poner sobre la mesa el impuesto federal de la gasolina surge luego de que un grupo de demócratas, integrantes del Senado, revelaran que están en planes de suspender esta imposición fiscal, aunque no para siempre, sino solamente por el 2022, para ayudar a amortiguar los costos.

La medida fue propuesta por los senadores Mark Kelly de Arizona y Maggie Hassan de New Hampshire. De hacerse realidad, se quitaría el impuesto de 18.4 centavos por galón, desde el momento en el que se le de luz verde, hasta el 1 de enero de 2023.

De acuerdo a Business Insider, el proyecto, de entrada, ya cuenta con cierto rechazo, y para hacerse realidad necesitaría obtener 10 votos republicanos para superar el umbral de 60 votos y evitar una maniobra obstruccionista en la Cámara alta.

“Estamos teniendo una discusión del caucus al respecto. Todavía no hemos tomado una posición en el caucus”, dijo por su parte Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

La inflación está pegando desde varios frentes y la gasolina no ha sido la excepción. De acuerdo al último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los precios subieron un 7.5% interanual tan solo en el mes de enero.

Business Insider consultó con algunos expertos sobre que tan real consideran que sea eliminar el impuesto federal de la gasolina por un año y se mostraron escépticos.

***

También te puede interesar:

-Precio de la gasolina: qué se espera que haga la Casa Blanca para bajarlo
-Por qué no se espera que baje pronto la gasolina ni con la liberación de petróleo de la reserva de Estados Unidos

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain