La Fed aumenta las tasas de interés en 75 puntos: sigue en la lucha contra la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo incremento de puntos porcentuales en las tasas de interés, lo que tendrá una repercusión en los mercados, pero lo hace para combatir la inflación que aqueja al país

Fed tasas de interés

La Fed estaría dispuesta a incrementar nuevamente las tasas de interés para combatir la elevada inflación que aqueja a Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) acaba de incrementar las tasas de interés en 75 puntos, en un nuevo intento por frenar la elevada inflación que aqueja al país desde hace varios meses.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de los alimentos y la energía, y presiones de precios más amplias”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas al elevar la tasa de política a un rango de entre 2.25% y 2.50% por unanimidad de votos.

Tan solo en el mes de junio, la inflación interanual se posicionó en el 9.1%. Con esta decisión, sería ya la cuarta vez en lo que va del año, que la Reserva Federal decide aumentar sus tasas de interés. Desde días antes, los analistas había pronosticado que las tasas de interés aumentarían al menos tres cuartos de punto porcentual, mientras que otros hablaban de que el aumento sería mucho más agresivo.

El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés en 75 puntos porcentuales, el movimiento más agresivo que ha hecho el organismo desde el año 1994. Según los analistas, generalmente la Fed aumenta las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, o 25 puntos básicos, por lo que el aumento de junio equivalía a tres aumentos de tarifas simultáneos.

Se espera que ésta no sea la última vez en el año que la Reserva Federal aumente las tasas de interés. “En principio, se espera que en septiembre la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia, pero que lo haga sólo en 50 puntos básicos, para bajar el ritmo de las alzas hasta los 25 puntos básicos en las dos últimas reuniones del año”, explicaron a través de una comunicación enviada en Link Securities.

De acuerdo con un reporte brindado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación aumentó a 11.3% para el año que finalizó en junio. El índice de precios al productor mide los precios al por mayor de los bienes, que eventualmente se transmiten a los consumidores.

Toda esta situación ocurre en medio de cada vez más voces que aseguran que Estados Unidos entrará en una recesión económica durante los próximos meses, incluso, se habla de que comenzará antes de que inicie el año 2023.

Algunos insisten en que la probabilidad de que el país caiga en una recesión, sería más cercana si la Fed aumenta las tasas de interés en 100 puntos porcentuales. De acuerdo con una encuesta reciente que realizó Bloomberg, la probabilidad de que ocurra una recesión en el próximo año es ahora de casi el 50%, frente al 30% del mes pasado.

El PIB de EE. UU. disminuyó un 1,6% en el primer trimestre después de un año de crecimiento explosivo.

***

También te puede interesar:

-Por qué la Reserva Federal prefiere seguir subiendo las tasas de interés a pesar del fuerte riesgo de recesión
-Inflación: la Reserva Federal adelanta que la subida de las tasas de interés tendrá que ser mayor para detenerla

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain