Por qué una recesión económica en EE.UU. en 2022 sería muy diferente a otras ya ocurridas

Analistas de Money Wise de encargaron de verificar los datos del contexto actual y concluyen por qué, en caso de ocurrir una recesión económica, sería diferente al resto de las que han ocurrido en Estados Unidos

Recesión económica

Una recesión económica sería muy diferente en el panorama del 2022.  Crédito: Shutterstock

Los temores por una recesión económica son cada vez más frecuentes entre los estadounidenses y es que el contexto actual no ayuda: la elevada inflación continua, la Reserva Federal sigue subiendo las tasas de interés y la economía lleva dos trimestres seguidos a la baja. Todo esto indica que la recesión podría ocurrir en los siguientes meses en Estados Unidos, aunque según los expertos, ésta sería muy diferente a otras que han ocurrido.

El debate también se encuentra entre líderes políticos: hace poco, el mismo presidente, Joe Biden dijo que la nación seguía por el camino correcto, al mismo tiempo que los integrantes de su partido reconocen que si bien el país se encuentra en un período raro, no significa que vaya a ocurrir una recesión económica. Los opositores piensan totalmente lo contrario. 

Analizando todas estas acciones, algunos expertos de MoneyWise desmenuzaron la información y especificaron algunos puntos del por qué esta recesión económica, en caso de ocurrir, sería diferente al resto de las que ha vivido Estados Unidos.

1.- El mercado laboral está fuerte

Si bien algunas empresas han comenzado a hacer despidos y otras más han congelado sus nuevas contrataciones, en la mayoría de las recesiones, la producción económica y el empleo disminuyen de manera simultánea.

Ante una menor cantidad de ingresos, las empresas tienen que despedir personal, lo que provoca desempleo y a su vez, esto provoca que haya menos gasto de los consumidores. Lo que crea un círculo vicioso.

Las cifras del 2022 marcan un panorama distinto: los niveles de desempleo aún se encuentran en mínimos históricos. La tasa de desempleo de junio fue del 3.6%, la más baja desde febrero de 2020. Los economistas de Goldman Sachs, han calificado al mercado laboral actual como sólido e “históricamente inusual”.

2.- Las empresas tienen flujo de efectivo

Como lo explicamos anteriormente, cuando ocurre una recesión económica, las empresas ven disminuidas sus ventas, y por lo tanto esto afecta en sus ingresos y en capacidad de pago para sus empleados. El margen de beneficio después de impuestos de la corporación estadounidense promedio es de alrededor del 16% en este momento. En una recesión económica, esta tasa se reduce a un solo dígito, explican los expertos de MoneyWise.

Actualmente, según los analistas, estas corporaciones cuentan colectivamente con más de $4,000 millones de dólares en efectivo, dinero que probablemente hayan recaudado antes de que las tasas de interés subieran, una década atrás. Este efectivo sirve de amortiguador para evitar despidos a pesar de que se registre una desaceleración económica. 

3.- La postura de la Fed

Los especialistas ven que actualmente la Reserva Federal de Estados Unidos está manteniendo una postura agresiva para tratar de estabilizar a la economía y bajar la inflación. En la mayoría de las recesiones, el banco central reduce las tasas de interés y agrega más dinero a la economía para estabilizarla.

Ahora, está ocurriendo lo contrario, la Fed está subiendo las tasas de interés para frenar a la inflación. Todos estos factores, concluyen, podrían ayudar a amortiguar el golpe.

***

También te puede interesar:

-Por qué las versiones sobre una recesión económica en EE.UU. son contradictorias
La economía de EE.UU. cayó por segundo trimestre consecutivo y prepararía una recesión

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain