Cómo reclamar un reembolso de $700 dólares si perdiste tu vuelo en este verano
Y es que la legislación europea tiene estipulado que, si viajas hacia europa, desde Europa o dentro de Europa, las aerolíneas tienen que pagarte una compensación por los retrasos de tus vuelos y con mayor razón este reembolso debe proceder si hay una cancelación total de tu vuelo. Claro, debes demostrar que esto es por causas directas a tu aerolínea

Si tienes un vuelo desde o a Europa y se atrasó o fue cancelado, puedes recibir una compensación económica hasta por $700 dólares. Crédito: Shutterstock
Miles de estadounidenses han tenido que aplazar sus vacaciones debido a las cancelaciones de vuelos, o a los retrasos, sin embargo, aquellos que tenían un viaje programado para Europa, pueden recibir un reembolso hasta por $700 dólares.
Y es que la legislación europea tiene estipulado que, si viajas hacia europa, desde Europa o dentro de Europa, las aerolíneas tienen que pagarte una compensación por los retrasos de tus vuelos y con mayor razón este reembolso debe proceder si hay una cancelación total de tu vuelo. Claro, debes demostrar que esto es por causas directas a tu aerolínea.
“Usted tiene muchos derechos como pasajero estadounidense cuando su vuelo se retrasa o cancela hacia, desde o dentro de Europa”, dijo Scott Keyes, fundador del sitio de ofertas de vuelos Going.com, a CBS MoneyWatch. “Eso contrasta fuertemente con sus derechos cuando su vuelo se retrasa en los EE. UU”, añadió.
Esta legislación recibe el nombre de EC 261, en la cual, para este 2023 se estipula que las personas tienen el derecho de recibir una compensación monetaria hasta por $700 dólares, en el caso de que se cumplan los siguientes escenarios:
- Si tu vuelo salió de cualquier punto de Europa y llegó a su destino final con al menos tres horas de atraso. En este punto participan todas las aerolíneas.
- Si tu vuelo es de una aerolínea europea, despegó de cualquier punto de la Unión Europea y aterrizó dentro de cualquiera de los países con la integran, con un retraso de al menos tres horas, se otorga el derecho a exigir una compensación económica.
Uno de los requisitos con los que se debe cumplir es que los pasajeros deben de cumplir con haberse registrado a tiempo para tomar su vuelo. La cantidad de dinero que se apruebe va a depender de las circunstancias en las que haya ocurrido el retraso:
- Para los vuelos de 1,500 kilómetros se puede obtener una compensación de $275 dólares
- Para los vuelos de media distancia se puede obtener una indemnización máxima de $440 dólares
- Para los vuelos de de distancias largas se puede obtener una indemnización máxima de $660 dólares
“En la práctica, cuando vas a una aerolínea directamente y tratas de obtener la compensación, se vuelve muy difícil navegar por su asistencia al cliente, o muchas veces no puedes llamar”, Eric Napoli, vicepresidente de estrategia legal de AirHelp, una empresa que ayuda a los pasajeros a reclamar una indemnización, en una entrevista con CBS News.
“Es increíblemente difícil para ti averiguar a dónde enviar tu reclamo, con quién reclamarlo. Por lo general, las personas no tienen acceso a la información sobre por qué se retrasó su vuelo, por lo que debes confiar en la aerolínea”, añadió a CBS News.
***
También te puede interesar: