Cheque de estímulo de California: ¿quién puede recibir todavía su pago automático?
Mediante el llamado Programa de Reembolso de Impuestos para la Clase Media (MCTR, por sus siglas en inglés), se ha beneficiado alrededor de 32,000,000 de residentes de California, junto con sus dependientes. Hay quienes aún tienen su pago pendiente

Los cheques de estímulo de la Junta de Impuestos de California empezaron a enviarse en octubre del 2022. Crédito: Shutterstock
Mediante el llamado Programa de Reembolso de Impuestos para la Clase Media (MCTR, por sus siglas en inglés), se ha beneficiado alrededor de 32,000,000 de residentes de California, junto con sus dependientes. Se trata de un pago único que sirve para darle cierta carga financiera a las personas de bajos recursos y a aquellos que integran la clase media.
Cómo se determina la elegibilidad
Califican las personas que cumplan con uno o varios de los siguientes requisitos:
-Aquellos que hayan hecho su presentación oportunda de su declaración de impuestos, antes de la fecha límite que se vencía el 15 de octubre de 2021.
-Quienes solicitaron un Número de Identificación del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) y no lo recibieron antes del 15 de octubre de 2021. Estas personas debieron presentar su declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de febrero de 2022.
-Quien tenga un Ingreso Bruto Ajustado dentro de los límites específicados por el Programa de Reembolso de Impuestos para la Clase Media.
-Quienes no fueron declarados como dependientes para la declaración de impuestos del año fiscal 2020.
-Quienes hayan residido en California durante al menos seis meses del 2020 y al momento en el que se emite el pago del MCTR.
Si bien la mayoría de los pagos se efectuaron entre finales del 2022 y principios del 2023, algunos residentes de California pueden seguir a la espera de su pago. Y es que el Departamento de Impuestos del estado, aún se encuentra repartiendo el dinero a aquellas personas que tuvieron algún dato para rectificar en su declaración de impuestos o, incluso, algunos casos de quienes enviaron sus formularios en papel y mediante correo postal.
Los pagos son totalmente automáticos, así que si cumples con los criterios de elegibilidad, solo es cuestión de que sigas esperando. Las personas pueden recibir desde $400 dólares hasta los $1,050 dólares para quienes tengan dependientes.
***
También te puede interesar:
¿Quiénes deben esperar un cheque de estímulo estatal de $2,500 dólares y cómo hacer el seguimiento?
¿Llegó el fin de la era de los cheques de estímulo federales?
Tercer cheque de estímulo: cómo obtener $1,400 dólares en el 2023
Cheque de estímulo: algunos residentes de EE.UU. recibirán esta semana $3,284 dólares
¿Quién todavía puede reclamar el tercer cheque de estímulo federal?
Nuevo cheque de estímulo de $1,300 dólares: quién califica y cuándo se envía
Cheque de estímulo de $1,500 dólares para familias de inmigrantes: qué hacer para obtenerlo