La caída de un gigante de los camiones, Yellow: cómo sus 30,000 despidos aumentan la crisis de conductores en EE.UU.

Yellow, la importante compañía de transporte en Estados Unidos, podría declararse en bancarrota, a pesar de un préstamo de $700 millones de dólares que le hizo el gobierno, por lo que no sólo afectaría a sus trabajadores y clientes, sino a muchos de los contribuyentes del país

Yellow compañía de camiones

La compañía de camiones Yellow podría dejar de existir a casi 100 años de existencia. Crédito: Shutterstock

El domingo de esta semana, se dio a conocer una noticia que podría afectar más toda la cadena de suministro que no se recupera del todo en los Estados Unidos. Yellow Corp., una importante compañía de camiones de casi 100 años y que en algún momento fue dominante en la industria, detuvo sus operaciones y anunció el despido de sus 30,000 trabajadores.

La reconocida empresa de transporte y carga, de 99 años de existencia, ha enfrentado serios problemas de pagos que los llevaron a tener una disputa con el sindicato Teamsters, uno de los más importantes en los Estados Unidos y que representa a unos 22,000 conductores y trabajadores portuarios de Yellow.

Una semana antes, el sindicato canceló una amenaza de huelga que había sido provocada por la falta de contribución de la empresa a sus planes de pensión y seguro médico. El sindicato concedió a la empresa un mes adicional para realizar los pagos requeridos. Pero las cosas no resultaron beneficiosas.

En los días previos a este domingo, Yellow había dejado de recoger carga de sus clientes y solo hacía entregas de carga que ya estaban en su sistema, según el sindicato y Satish Jindel, un consultor de la industria del transporte por carretera.

Un memorando enviado a los sindicatos locales el jueves por el comité de negociación de los Teamsters señaló que el sindicato no pudo llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con la empresa de camiones. De hecho, el sindicato notificó a sus trabajadores sobre el cierre del lunes.

“La noticia de hoy es desafortunada pero no sorprendente. Yellow ha demostrado históricamente que no podía manejarse a sí mismo a pesar de los miles de millones de dólares en concesiones a los trabajadores y los cientos de millones en fondos de rescate del gobierno federal. Este es un día triste para los trabajadores y la industria de carga estadounidense”, señaló el presidente de Teamsters, Sean O’Brien, en un comunicado.

Tras esto, los Teamsters aseguraron que la empresa se declarará en bancarrota.

¿La caída de Yellow como afecta a la industria de camiones y suministro?

Desde la pandemia de Covid-19, la cadena de suministro en los Estados Unidos ha enfrentado un fuerte desafío para llegar al día a todas las entregas y la liberación de los puertos del país. Y tal como señaló Teamsters, al haber 22,000 conductores y trabajadores portuarios de esta empresa, podría volver una acumulación de contenedores en las costas.

Yellow maneja envíos de carga de diferentes tamaños, desde un alfiler, por decirlo de alguna manera, hasta grandes volúmenes. Mueven envíos de numerosos clientes en el mismo camión, un segmento de la industria del transporte por carretera conocido como carga parcial o LTL. La compañía había estado afirmando en junio que era el tercer transportista LTL más grande del país.

La compañía manejó alrededor del 7% de los 720,000 envíos diarios de LTL del país el año pasado, según Jindel. Este experto aseguró que hay entre un 8% y un 10% de exceso de capacidad en el sector de LTL en este momento, por lo que el cierre de Yellow no debería causar una interrupción significativa en las cadenas de suministro. Eso sí, pronostica que causará tarifas más altas para los cargadores que dependen de los transportistas LTL, ya que fue el exceso de capacidad lo que hizo que los precios bajaran.

Además del efecto en la industria del transporte, la debacle de Yellow impactará a los contribuyentes estadounidenses. La empresa recibió un préstamo de $700 millones de dólares del gobierno federal en 2020, un préstamo que resultó en que los contribuyentes tuvieran el 30% de sus acciones en circulación. Y la compañía todavía le debía al Departamento del Tesoro más de $700 millones de dólares, según su informe trimestral más reciente, casi la mitad de la deuda a largo plazo en sus libros.

Las acciones de Yellow perdieron el 82% de su valor entre el momento de ese préstamo y el cierre del jueves después de los informes de los planes de quiebra, cerrando a solo 57 centavos por acción. Subió 14 centavos por acción el viernes, pero siguió siendo una acción de centavo.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain