Qué licencia necesitas para trabajar como chofer de camiones en Estados Unidos

En SoloDinero te explicamos qué licencias necesitas para trabajar como chofer de camiones en Estados Unidos, así como otros requerimientos que debes cumplir para hacer estos trabajos

Qué licencia necesitas para trabajar como chofer de camiones en Estados Unidos

Para ser un chofer de camiones en EE.UU. necesitarás una licencia CDL, además de una licencia de conducir regular. Crédito: Shutterstock

Ser un chofer o conductor de camiones es un oficio que puede interesarte si tienes buenas habilidades de conducción en EE.UU. Si estás interesado en convertirte en chofer de camiones, probablemente te interese saber qué tipo de licencia necesitarás para ello.

En primer lugar, debes tener en cuenta que la edad mínima para operar vehículos de motor comerciales es de 21 años.

Para convertirte en chofer de camiones, debes tener una licencia de manejo regular, la cual, en Estados Unidos, suele tener un costo que oscila entre los $20 dólares y los $90 dólares. Luego de que hayas cumplido este requisito, necesitarás una Licencia de Conductor Comercial (CDL, por sus siglas en inglés).

Las CDL tienen distintas clasificaciones (A, B y C), dependiendo del tamaño y el peso del vehículo que vas a conducir. De acuerdo con el portal Learn How to Become, la licencia CDL-A es la más versátil para los vehículos con cargas grandes.

También necesitarás un código de autorización de tu licencia, la cual indica qué es lo que puedes transportar legalmente y que son esenciales para la conducción de vehículos como autobuses escolares.

De acuerdo con la Administración de Seguridad de Motores Federales de Carga (FMCSA, por sus siglas en inglés), el tipo de autorización se dará en función de la carga que lleves, así como el tipo de vehículo, por lo que debes consultar con el Departamento de Vehículos Motores de tu estado de residencia para verificar cuál es la que necesitas.

Por lo general, el costo de solicitar una CDL, así como la prueba que deberás aprobar para ello, puede costar entre $20 dólares y $120 dólares, dependiendo del estado en que te encuentres.

¿Esto es todo lo que necesito para convertirme en chofer de camiones en Estados Unidos?

No exactamente, pues la mayoría de los empleadores requieren que los aspirantes a choferes de camiones tengan, además de la licencia CDL, un diploma escolar de secundaria, así como cursos intra-empresariales de entrenamiento para que conozcas los vehículos, los materiales y los equipamientos necesarios para que lleves a cabo tu labor.

Pero, por supuesto, esto no quiere decir que no valga la pena el esfuerzo. Si quieres convertirte en camionero, lo mejor es que revises cuáles son las 10 industrias de EE.UU. en las que este tipo de trabajadores ganan más dinero.

De hecho, hay empresas como Walmart que ofrecen hasta $110,000 dólares al año para los choferes de camiones, un salario para nada despreciable.

Aunque, en honor a la verdad, no es de los trabajos que ofrezca mejor salario en general. De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el sueldo promedio de un chofer de camiones, para el año 2020, fue de aproximadamente $48,710 dólares.

También te puede interesar:
Cuáles son las 10 industrias de EE.UU. donde los camioneros ganan más
Si tienes licencia de conducir en EE.UU.: las 8 mejores apps para ganar dinero manejando tu auto
Cinco trabajos que han perdido popularidad entre los estadounidenses

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain