Seguro Social: por qué podrías perder más de $13,000 dólares en beneficios anuales en 2033
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) puso en dólares la cantidad de dinero que perderán los beneficiarios del Seguro Social para 2033, en el que podrían perder más de $13,000 dólares al año, aunque hay quienes podrían dejar de recibir más dinero
En SoloDinero hemos dado un constante seguimiento a la salud del Seguro Social. Con una amplia cobertura informativa, es probable que estés enterado de que han surgido diferentes estimaciones que han señalado que estos beneficios se recortarían con el paso de los años, si el gobierno de los Estados Unidos, especialmente los legisladores del Congreso, no hacen nada al respecto. Siempre habíamos hablado de pronósticos sobre disminuciones, pero es hasta este momento que surge un dato devastador en cifras de dinero: podrías perder más de $13,000 dólares en beneficios anuales en 2033.
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), una organización sin fines de lucro, presentó un informe en el que encontró que la típica pareja recién jubilada con un solo ingreso verá un recorte de $13,100 dólares al año una vez que el Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) del Seguro Social se quede sin dinero. Esa fecha está estimada para 2033.
Cuando lleguemos al día D, el Seguro Social dependerá únicamente de los impuestos sobre la nómina para su financiación, y esos sólo cubren alrededor del 77% de los beneficios actuales.
El golpe financiero para las parejas recién jubiladas con doble ingreso será aún mayor. El CRFB proyecta que estos matrimonios enfrentarán un recorte de más de $17,000 dólares al año.
Estos recortes estimados son un promedio general de la afectación para los beneficiarios, ya que en realidad varían según la capacidad de ingresos de los trabajadores actuales. El CRFB estima que una pareja de bajos ingresos y de doble ingreso que se jubilara en 2033 vería un recorte anual de $10,600 dólares, mientras que una pareja de altos ingresos y de doble ingreso que se jubilara en 2033 vería un recorte de $23,000 dólares.
“Aunque el recorte para una pareja de bajos ingresos sería menor, representaría una proporción mayor de sus ingresos, por lo que la pobreza de las personas mayores aumentaría significativamente en caso de insolvencia”, asegura el CRFB.
Ajustado a la inflación, el CRFB estima que una pareja típica de doble ingreso enfrentaría un recorte de $14,000 dólares, mientras que las parejas de bajos ingresos tendrían un recorte de $8,500 dólares y las parejas de altos ingresos vivirían con un recorte de $18,500 dólares.
¿Cómo se evitaría la debacle del Seguro Social?
Al ser un programa federal, lo que pase con el Seguro Social queda en manos de los legisladores en el Congreso de los Estados Unidos. En los últimos meses, organizaciones sin fines de lucro, el presidente Biden y algunos congresistas han puesto diferentes propuestas para rescatar los fondos de uno de los programas más queridos por los estadounidenses. Aquí las ideas que más han sonado:
- Hacer que los más ricos paguen impuestos del Seguro Social: algunos legisladores quieren aumentar el umbral de ingresos anuales de los salarios sujetos a impuestos sobre la nómina del Seguro Social. Actualmente, cualquier salario superior a $160,200 dólares no está sujeto a impuestos. Una recomendación es aumentar esa cifra a los $250,000 dólares o más para generar más ingresos.
- Aumentar la plena edad de jubilación: La plena edad de jubilación (FRA) actual es de 67 años para los trabajadores nacidos en 1960 o después. Al elevar la FRA a 69 o 70, los legisladores esperan que más trabajadores no sean elegibles para recibir beneficios completos de la Seguridad Social, lo que desaceleraría el ritmo de agotamiento del fondo fiduciario.
- Recortar los beneficios en todos los ámbitos: aunque es una propuesta muy impopular, algunos legisladores han insinuado que es necesario reducir los gastos de la Seguridad Social para ayudar a equilibrar el presupuesto, y los recortes de beneficios son una forma de hacerlo.
- Aumentar la tasa de impuestos sobre la nómina: una cosa es que los más ricos paguen impuestos de nómina al Seguro Social, y otra la tasa a pagar para todos sea más alta. Actualmente, tanto los empleados como los empleadores contribuyen con el 6.2% de los salarios en impuestos sobre la nómina para financiar la Seguridad Social, para un total de 12.4%. Al aumentar la tasa, el Congreso podría inyectar más dinero al Seguro Social.
Más allá de lo que pueda o no hacer el gobierno de EE.UU., es recomendable que si eres un trabajador que podría jubilarse en la próxima década, o incluso los más jóvenes, desarrollen un plan para el retiro, donde ahorren dinero en alguna cuenta de jubilación individual (IRA) o un plan 401(k).
También te puede interesar: