Cómo generar un plan de jubilación si eres un joven de la Generación Z

Aunque según un estudio reciente los jóvenes de la Generación Z han acumulado ahorros durante la pandemia, muchos consideran que pueden mejorar su planificación financiera para lograr sus metas de jubilación

joven jubilacion

Los jóvenes de la Gen Z quieren jubilarse a los 59 años: ¿cómo lograrlo? Crédito: Shutterstock

Un reciente estudio señala que las personas de la Generación Z buscan jubilarse a los 59 años y, gracias a los ahorros acumulados durante la pandemia, podrían cumplir con su meta. No obstante, para lograr los objetivos de retiro que se plantean, los adultos más jóvenes requieren de un plan bien definido para hacer crecer esos ahorros y tengan una jubilación digna en el tiempo en el que se plantean.

De acuerdo con el estudio de planificación y progreso de Northwestern Mutual 2022, casi el 70% de los Gen Zers dicen que han podido acumular sus ahorros durante la pandemia. Sin embargo, casi las tres cuartas partes de ellos consideran que su planificación financiera podría mejorar.

“Es alentador ver que la generación más joven de adultos muestra una inclinación a planificar y mantener el listón muy alto”, mencionó Christian Mitchell, vicepresidente ejecutivo y director de atención al cliente de Northwestern Mutual, en el estudio. “Desarrollar un plan financiero no es solo el primer paso para lograr sus metas a largo plazo; también es lo que te permite disfrutar más de tu vida en el camino. Con una mayor claridad sobre cómo equilibrar el gasto y el ahorro, puede vivir más el momento y aún tener confianza en el futuro”.

El tiempo es una de las mayores ventajas que tienen los adultos jóvenes en torno a la planificación de su jubilación desde estos momentos. Por eso, cuánto más pronto comiencen a ahorrar e invertir para su retiro, más tiempo tendrán para aprovechar el poder del interés compuesto.

¿Cómo planificar tu jubilación cuando eres joven? Aquí algunos consejos.

1. Ser estratégico a la hora de ahorrar

Muchas personas tienen clara la edad en la que desean jubilarse, sin embargo, no saben el cómo. Para empezar, nunca está de más acercarse con un asesor financiero que te guíe sobre cómo puedes lograr tu meta de retiro, con base en tu capacidad de ingresos y el estilo de vida que deseas llevar en tus años dorados.

Una comienzo, tal como lo sugieren los expertos, es ahorrar alrededor del 20% de tus ingresos. Si no has comenzado a ahorrar, es bueno que te pongas metas más tangibles. Quizás puedes iniciar por ahorrar el 5% de tus ingresos y mes con mes aumentarlo gradualmente hasta que logres el tan anhelado 20% de ahorros o más.

Ya comenzaste a ahorrar, ahora hay que sacarle provecho a los impuestos de ahora y no los del futuro. Los expertos recomiendan abrir cuentas de jubilación Roth, como el Roth 401(k) o el Roth IRA. Pagarás impuestos en estos momentos cuando ingreses el dinero, pero tus fondos crecerán libres de ellos. Estas cuentas te benefician en tu jubilación, porque cuando retires dinero no estarán sujetos a ningún impuesto.

2. Administra tus deudas

La deuda no siempre es mala, siempre y cuando la utilices para hacer crecer tu patrimonio, como puede ser financiar una carrera o comprar una casa. Las deudas que no son recomendables son aquellas que acumulas en tarjetas de crédito. Si estás inmerso en este problema, es necesario que generes una estrategia, como la avalancha o bola de nieve, para deshacerte de ellas y que el dinero que pagas en altos intereses vaya destinado a la inversión de tu jubilación.

3. Tener una estrategia para emergencias

La creación de un fondo de emergencia es primordial en este punto, ya que así evitarás caer en deudas cuando tengas diversos tipos de accidentes, que podrían ir desde la ponchadura de una llanta hasta parar en el hospital. Los expertos recomiendan ahorrar entre 3 y 6 meses de gastos regulares.

No obstante, un fondo de emergencia no es suficiente a la hora de generar una estrategia alterna de emergencias para evitar tocar tus fondos de jubilación. También necesitas un plan de invalidez y un seguro de vida que te hagan acumular dinero para los momentos difíciles, en caso de que lo necesites. Ningún joven sano y fuerte piensa en que pudieran tener alguna discapacidad ni mucho menos que alguien pueda cobrar su seguro de vida, sin embargo, estos productos financieros te ayudarán a estar protegido a ti y a los tuyos.

También te puede interesar:

• Qué tan viable o negativo es jubilarse antes de los 60 años
• Por qué es importante recibir ayuda de asesores financieros para la jubilación
• Jubilación en EE.UU.: cuáles son los 7 cambios en discusión ahora en el Congreso

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain