Qué hace Costco para evitar el robo de artículos, que no están haciendo Target y Walmart
En una llamada con inversionistas, el director financiero de Costco, Richard Galanti, dio detalles sobre lo que ha beneficiado a la marca, aumentando sus ventas y reduciendo el robo minorista, que ha afectado a otros competidores como Target y Walmart
Hace unos días, Target señaló que cerrará nueve tiendas debido, en buena medida, al crimen minorista organizado. Este fenómeno también ha impactado a otras empresas como a Walmart, Home Depot, Walgreens, entre otros. Costco, en cambio, parece presumir de unos números extraordinarios en ventas, asegurando que el robo es la menor de sus preocupaciones. ¿Cómo le ha hecho? Su director financiero habló al respecto.
Durante su reporte de ganancias del cuarto trimestre, el director financiero de Costco, Richard Galanti, aseguró que las ventas del minorista aumentaron un 9.4% en ese periodo y, si se excluyen los precios más bajos de la gasolina, las ventas en las mismas tiendas aumentarían un 3.1% en Estados Unidos. Las cifras de membresía también tuvieron muy buenos números, a pesar de los cambios que han ejecutado en los últimos meses.
“Terminamos el cuarto trimestre con 71 millones de miembros de hogares pagados, un 7.9 % más que hace un año; y 127.9 millones de titulares de tarjetas, un aumento del 7.6%. Y eso se debe a las nuevas aperturas durante el año pasado: un aumento de poco menos del 3% en nuevas ubicaciones”, reportó Galanti.
Lo que dejó este contacto con los inversionistas es que, a diferencia de otros minoristas, este ejecutivo de Costco aseguró que el robo no ha sido un problema para la compañía. Para ello, explicó que hay una estrategia comercial que ha demostrado un aumento del hurto en la industria: el autopago. Esta situación podría estar detrás de lo que sufren otras empresas competidoras, como Target y Walmart.
“En primer lugar, a menudo nos preguntan sobre los resultados de la reducción de nuestro inventario y si han aumentado dramáticamente en el último año en comparación con los resultados históricos de la reducción. La respuesta es no”, aseguró. “En los últimos años, nuestra reducción de inventario ha aumentado en un par de puntos básicos, en parte, creemos, debido a la implementación del autopago”.
Estas estimaciones podrían sustentarse por un informe internacional. La Universidad de Leicester, en el Reino Unido, reportó que el robo representa casi el 4% del inventario de los minoristas con sistema de autopago, en comparación con sólo el 1.5% del sistema de pago tradicional.
Costco todavía utiliza el autopago sólo en ubicaciones limitadas, según su sitio web. Eso podría explicar por qué sus cifras de pérdidas son mejores que las de sus rivales.
“Durante el año pasado, [la contracción] aumentó menos de 1 punto básico [0.01 punto porcentual] más. Así que no, afortunadamente, no es un gran problema para nosotros”, añadió Galanti.
Cómo se mantiene Costco en el gusto de sus clientes
A pesar de Costco mantiene su modelo de membresía, cuidando en demasía la relación con sus miembros, por lo que no suma estrategias de mercado que funcionan en otras empresas, como añadir la tecnología de escaneo Just Walk Out de Amazon, por mencionar alguno, que pudiera poner en riesgo a su nicho fiel.
Más allá de cualquier otra estrategia, los clientes continúan pagando entre $60 y $120 dólares al año en sus membresías, debido a que Costco continúa garantizando precios competitivos.
El descriptor Warehouse Club (club de almacén) no es simbólico; en realidad, es lo que son las tiendas de Costco, ya que los productos generalmente se apilan en los estantes. De acuerdo a su director financiero, los miembros no quieren lujos porque saben que lo que no obtienen significa menores costos para la cadena, lo que a su vez significa precios más baratos para ellos.
De alguna manera, Galanti dejó entrever que el comercio electrónico no está en las prioridades del negocio, como en Walmart, aunque continúan implementando mejoras que permitan no descuidar las ventas de sus almacenes y las de su sitio web.
“Las ventas de comercio electrónico en el cuarto trimestre, como mencioné, disminuyeron un 0.6% año tras año. Aunque todavía son negativas, en términos relativos, nuestro comercio electrónico mostró una buena mejora”, afirmó Galanti.
También te puede interesar: