8 consejos para evitar fraudes y estafas
Conforme pasa el tiempo los estafadores se hacen llegar de nuevas tecnologías para cumplir sus objetivos, aunque en ocasiones también echan mano de embustes clásicos o una mezcla de ambas con el fin de obtener a la mala el dinero de otras personas y delinquir aprovechándose de la ingenuidad o la buena fe, así que a continuación dejamos 8 consejos para evitar fraudes, con base en la información proporcionada por la Comisión Federal de Comercio en los Estados Unidos.
1.- Sospechar
Por lo general los impostores acostumbran usurpar la identidad de personas que en los convencionalismos sociales representan figuras de autoridad y respetables o bien, alguien que podría inspirar confianza como funcionarios de gobierno, alguna institución benéfica o incluso un familiar, por lo que por ningún motivo se debe proporcionar información personal ni enviar dinero por una petición inesperada por cualquier medio.
2.- Investigar
En caso de que exista un elemento sospechoso del que se fue objeto, una buena idea es consultar en internet si existe algún antecedente de este tipo, en la búsqueda se pueden agregar las palabras “estafa” “fraude” o “queja” para depurar lo que se quiere encontrar, es muy probable que alguien más en una situación similar ya documentó lo acontecido en su experiencia y se puede asemejar.
3.- Agudeza
El identificador de llamadas suele ser un instrumento útil para conocer la procedencia de las mismas; sin embargo, ya existen métodos más modernos que pueden incluso falsificar su origen para generar menos desconfianza entre la gente. Si se tiene alguna duda de quien llama, se puede utilizar la estrategia de marcar de vuelta al número para saber su autenticidad.
Te puede interesar
·5 Señales de que se aprovechan de tu declaración de impuestos para estafarte
4.- No entregar dinero
No se debe pagar alguna cantidad a cambio de algo que no es tangible, ya que los estafadores suelen tomar distintas personalidades. Aquí es común encontrar a gente que pide dinero por adelantado a cambio de algún tipo de servicio e incluso algún premio, el cual resulta fraudulento a la espera de engañar a las víctimas.
5.- Pagos
Los estafadores suelen pedir dinero en efectivo o bien algún producto como las tarjetas recargables o las de de prepago de regalo como las de iTunes o Google Play, por lo que es importante saber que alguien debidamente constituido no recurrirá a esos mecanismos como un método de pago acreditable.
6.- Compartir experiencias
El mayor enemigo de los defraudadores es el tiempo. En la medida en que los minutos pasan y no logran imponer su narrativa, es menor la probabilidad de ser estafado, así que lo mejor es tomar las cosas con calma y compartir con algún amigo de preferencia a manera de desahogo lo sucedido.
7.- Colgar
Si se escucha una llamada telefónica con alguna grabación no identificada, de inmediato se debe colgar y reportar el intento de robo a las autoridades pertinentes cuanto antes a fin de que se pueda rastrear la información y perseguir a los estafadores.
8.- Desconfiar
Si bien las entrega de pruebas gratis puede ser aplicada por empresas, existen otros mecanismos para evitar caer en un fraude de este tipo como de inmediato emprender una investigación para saber qué territorio estamos pisando.