El precio de la gasolina inicia el año por debajo de los $3 dólares el galón en Estados Unidos
De acuerdo con analistas, los precios de la gasolina podrían mantenerse por debajo de los $3.00 dólares hasta mediados o finales de febrero, lo que es un respiro en el gasto de los estadounidenses para este inicio de año
Tras los fuertes gastos navideños de diciembre, obtener un respiro de algún lado siempre es para agradecerse. Los precios de la gasolina son ese salvavidas este inicio de año. Casi todas las gasolinerías de los Estados Unidos tienen el combustible en menos de $3.00 dólares.
Aunque este miércoles el galón de gasolina amaneció en $3.09 dólares, en promedio, los precios han oscilado en los últimos 10 días dentro de un rango de dos centavos. El promedio medio es de $2.79 dólares, ya que la cifra nacional está fuertemente influenciada por los precios más altos en la costa oeste, según el portavoz de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), Andrew Gross.
“En aproximadamente 80,000 de las 120,000 gasolineras de todo el país, más o menos, la gasolina se está vendiendo ahora mismo por debajo de los $3.00 dólares el galón”, aseguró Gross a CBS MoneyWatch.
Solo en Hawái, California y Washington los precios de la gasolina superan los $4.00 dólares el galón, en promedio, según el seguimiento que realiza la AAA.
De acuerdo con Patrick De Haan, analista de GasBuddy.com, este respiro podría extenderse en las próximas seis semanas, lo que beneficia a los consumidores, reduciendo sus gastos este inicio de año. La tendencia anual de precios más bajos del gas generalmente termina entre mediados y finales de febrero, cuando las refinerías comienzan el mantenimiento y cambian a mezclas más limpias y costosas.
La última vez que los precios cayeron por debajo de los $3.00 dólares el galón fue en mayo de 2021, aseguró el experto.
Entre los factores estacionales que favorecen a la reducción en los precios de la gasolina, incluye una demanda relativamente débil posterior a la temporada de viajes en las pasadas vacaciones.
De Haan advirtió que los precios de la gasolina comiencen a subir aproximadamente seis semanas después de tocar fondo este mes o el próximo. El ascenso podría ser de entre 35 y 85 centavos, lo que llevaría el promedio nacional a nivel de rango superior de $3.00 dólares para el Día de los Caídos (27 de mayo).
Tanto Gross y De Haan también resaltaron que los precios del diésel han caído por debajo de los $4.00 dólares el galón, el nivel más bajo desde el verano, en una tendencia que es un buen augurio para la economía en general, ya que reduce los costos de envío de la mayoría de los artículos.
También te puede interesar: