Pagos directos de hasta $4,500 dólares por tormentas para algunos trabajadores en California
El Departamento de Servicios Sociales de California tiene un programa activo que podría dar hasta $4,500 dólares a los trabajadores agrícolas afectados por las lluvias del año pasado
En el extenso territorio de California te puedes encontrar desde ciudades tecnológicas, como Silicon Valley, hasta enormes parcelas agrícolas, como en el valle de San Joaquín. A pesar de que esta última actividad ese esencial para la producción de alimentos en los Estados Unidos, suele ser también una de las más descuidadas por el país. No así en el estado, en el que está disponible un pago de hasta $4,500 dólares por los daños causados en las tormentas que afectaron a estos trabajadores.
El programa de Asistencia por Tormentas para Inmigrantes (SAI), o popularmente conocido como programa STORM, es una iniciativa de asistencia de California pensado para ayudar a los trabajadores agrícolas que pasan por dificultades ante la falta de trabajo debido a las fuertes lluvias en el estado.
La ayuda del programa STORM puede aportar hasta con $4,500 dólares a una familia de algún trabajador agrícola con hijos. La asistencia está dividida en $1,500 dólares por persona, $3,000 dólares para una pareja y $500 dólares por niño.
“Los pagos de asistencia directa se proporcionarán con el fin de ayudar a las personas y hogares afectados por la tormenta a cubrir ciertos costos necesarios, incluidos los de vivienda, comida y transporte”, señala el Departamento de Servicios Sociales.
Las personas elegibles son aquellas que:
- Comprueben que vivieron en un condado afectado por fuertes lluvias en California.
- Sean adultos mayores de 18 años.
- No sean elegibles para recibir asistencia federal por desastre.
- Hayan experimentado dificultades como resultado de las tormentas que ocurrieron desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.
Este programa se financia por medio de un fondo de $95 millones de dólares que California liberó desde junio del año pasado. Este dinero se distribuye por medio de diferentes organizaciones que apoyan a los trabajadores agrícolas, dependiendo del condado en el que vivas. Los solicitantes solo pueden buscar ayuda con las organizaciones sin fines de lucro asignadas a su condado de residencia o al condado en el que se vieron afectados (condado en el que estaban empleados y/o residían). Una de ellas es la Fundación UFW.
La ayuda tiene requisitos mínimos para que más trabajadores agrícolas inmigrantes afectados por las lluvias pueden solicitar el dinero.
Denise Vazquez, portavoz de la Fundación UFW, asegura que los solicitantes deben llevar una identificación, sea de México o de los Estados Unidos, talón de cheques y algún comprobante de domicilio.
Los servicios de recuperación de tormentas estarán disponibles en la mayoría de los condados hasta el 31 de mayo de 2024 o que se agoten todos los fondos. La asistencia se brindará por orden de llegada a las personas elegibles.
Las personas interesadas en solicitar asistencia pueden llamar al número de teléfono gratuito de SAI en todo el estado al 866-724-2023 (866-SAI-2023) para conectarse directamente con el proveedor más cercano.
También te puede interesar: