Seguro Social: qué pasa si la Administración te paga más beneficios de los que debería
Las consecuencias de que la Administración del Seguro Social (SSA) te pague más beneficios de los que debería dependerá de a qué se deba esta situación y, en algunos casos, no tendrás que regresar el dinero
Es cierto que todos nos quejamos de que los pagos del Seguro Social son insuficientes o se quedan cortos a las necesidades diarias. Pero si por alguna razón (mayormente, desconocida), la Administración del Seguro Social (SSA) pagara beneficios de más, nadie se opondría. El problema es que, incluso si no te das cuenta de este pago extra, podría convertirse en un dolor de cabeza para tu futuro financiero próximo.
Para determinar qué es lo que pasaría si la Administración te pagara beneficios de más, primero, debemos estar conscientes de la razón por la que esto está sucediendo. De hecho, este es el principal factor por el que la gente no hace nada, pensando que se trata de algo que deberían recibir.
Cada año, la SSA realiza el denominado ajuste por el costo de vida (COLA), con el que aumenta los beneficios que reciben del Seguro Social. La Administración está obligada a enviarte un aviso para que sepas cuánto vas a recibir mensualmente, con el ajuste aplicado, y a partir de cuándo. Estos aumentos son regulados y son un derecho para cada beneficiario. Si el pago “extra” que recibes del Seguro Social corresponde al hecho de lo que tendrías que recibir por el COLA, entonces, no pasará nada, solo debes disfrutar y administrar ese dinero para mantenerte al día con la inflación.
Lamentablemente, son muy pocos los beneficiarios que le dan un verdadero seguimiento a la cantidad de dinero que deberían estar recibiendo mes con mes, con el COLA aplicado. El problema es que, por esa razón, cuando reciben directo extra de la Administración, ni siquiera se percatan de esa cifra no corresponde con lo que deberían de recibir. Y aquí es cuando se convierte en un problema, porque una máxima de la legalidad es que el desconocimiento de la ley no te exime de tu responsabilidad.
Aun cuando el error provenga de la propia Administración, también tienes la obligación de estar al pendiente de tus beneficios y reportar cualquier cantidad que no corresponda con tus pagos, sea mayor o menor. Claro, es lógico que cuando sientes que la SSA te pagó menos, de inmediato lo reportes para recuperar tu dinero lo más pronto posible; pero cuando el pago es mayor, no asumes que fue una equivocación y lo recibes gustoso. Eso puede convertirse en un grave problema en el futuro.
La SSA está obligada a recuperar cualquier cantidad de dinero extra que se le haya pagado a los beneficiarios, se deba a un error de ellos o propio. Cuando la Administración se percate de un pago excesivo, te deberá dar un aviso indicando por qué le pagaron en exceso, cuánto le pagaron en exceso y sus opciones para devolverlo. También te explicará tus derechos de apelación y renuncia.
Hace unos días, el comisionado de la Administración del Seguro Social, aseguró que la agencia limitará la recuperación al 10% del beneficio mensual de un beneficiario pagado en exceso. Eso significa que te quitarán $10 por cada $100 dólares en beneficios.
También te puede interesar: