¿El Seguro Social te exige regresar el dinero? Tres maneras para protegerte

Desde el año pasado, la Administración del Seguro Social (SSA) ha solicitado miles de millones de dólares en devoluciones a algunos de sus beneficiarios; ahora, hay formas en la que puedes defenderte

Seguro Social

Si la Administración del Seguro Social (SSA) te exige un pago de vuelta, ya hay maneras de defenderte. Crédito: Shutterstock

Desde el año pasado, se dio a conocer que la Administración del Seguro Social (SSA) inició una especie de cacería de brujas para recuperar sobrepagos que hizo a muchos jubilados de los Estados Unidos. Miles de millones de dólares se han solicitado y muchos beneficiarios se sienten desamparados por tener que devolver dinero que ya no tienen. En SoloDinero te diremos lo que puedes hacer para protegerte ante estas solicitudes.

Hasta noviembre de 2023, la SSA había distribuido más de $23 mil millones de dólares en pagos en exceso, y la agencia ha estado ocupada contactando a los destinatarios para devolverlos. Esta situación ha causado un sinfín de reacciones, entre los que la irá y la angustia son las que dominan a millones de beneficiarios. El Congreso se ha sumado a la inconformidad, sin darle solución al problema.

“Los beneficios se pagan en exceso cuando no podemos calcular con precisión el monto de su beneficio porque nuestra información es incorrecta o está incompleta”, señala la SSA en su sitio web. “Puede suceder si no comparte con nosotros actualizaciones sobre los cambios en su vida, como su capacidad para trabajar, su situación de vida, su estado civil o sus ingresos”.

A pesar de esta explicación, hay muchos pagos excesivos que son culpa de la Administración. El último Informe financiero de la agencia de la SSA reveló que la agencia realizó alrededor de $11.1 mil millones de dólares en nuevos pagos en exceso a los beneficiarios del Seguro Social durante el año fiscal federal 2022, el año más reciente con datos disponibles.

En los últimos años, la SSA generalmente ha distribuido entre $6 mil millones y $7 mil millones de dólares en nuevos pagos excesivos cada año.

Durante todos estos polémicos meses, la SSA ha enviado cartas por correo a las personas que recibieron más dinero del que deberían para que devuelvan esos dólares extra en un lapso de 30 días. Hasta octubre pasado, la SSA ya había “recuperado” alrededor de $4,700 millones de dólares en pagos excesivos.

Pero no todos los beneficiarios están en la posición de reponer ese dinero, cuando muchos no tenían ni idea que recibieron más efectivo del que deberían y la gran mayoría ya lo utilizó para cubrir sus necesidades. Hay que tomar en cuenta que cualquiera de los beneficios, incluso los de jubilación y discapacidad, están pensados para ayudar a las personas de bajos ingresos. En pocas palabras, ese dinero ya se utilizó y no hay manera de regresarlo.

¿Qué hacer? De acuerdo con el sitio web Pine Tree Legal Assistance, hay algunas acciones que puedes hacer para protegerte ante las exigencias de una devolución del SSA:

1. Solicitar una reconsideración

Una reconsideración es una apelación, en la que solicitas que la SSA revise tu caso nuevamente. Debes solicitar una reconsideración si crees que el monto del pago en exceso es incorrecto o que el motivo que dio la SSA para el pago en exceso es inexacto.

2. Solicitar una exención

Incluso si aceptas que te pagaron de más, aún puedes solicitar a la SSA que le exima del requisito de pago. Pine Tree Legal Assistance recomienda solicitar una exención si crees que el sobrepago no fue culpa tuya y no puedes permitirte el lujo de devolver el dinero.

3. Solicitar un acuerdo de pago

Esta opción está disponible si crees que el sobrepago fue culpa tuya y también tienes los fondos para devolver el dinero, pero prefieres hacerlo poco a poco en lugar de hacerlo en una sola suma global. El monto de tu pago recurrente se basaría en la cantidad de tus ingresos que necesitas para cubrir las necesidades básicas.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain