Auditoría del IRS: qué tan probable sería si tengo bajos ingresos y reclamé créditos fiscales
Diferentes informes, incluidos algunos del Servicio de Impuestos Internos (IRS), muestran que hay dos grupos de contribuyentes que suelen ser auditados con mayor frecuencia que otros: si estás fuera de esos conjuntos, respira tranquilo
El fin de la temporada de impuestos no necesariamente significa el final de las responsabilidades fiscales de muchos de los contribuyentes. Después de presentar la declaración de impuestos, el informe debe pasar por una exhaustiva revisión del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Cuando encuentra irregularidades, es posible que solicite una auditoría. Pero antes de que pongas el grito en el cielo y comiences a tener terrores nocturnos, te diremos qué tan probable es que te llegue a pasar, si tienes bajos ingresos y/o reclamaste alguno de los créditos fiscales este 2024.
Luego de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, el Servicio de Impuestos Internos comenzó un arduo esfuerzo para mejorar sus mecanismos de revisión en los Estados Unidos. En aquel momento, el gobierno federal, a través de la agencia tributaria, afirmó que aumentaría las auditorías en contra de los contribuyentes con ingresos anuales superiores a $400,000 dólares.
A pesar de estas promesas, ese año aproximadamente una cuarta parte de los votantes mostraron su preocupación de ser auditados, según una investigación de Morning Consult. En un informe del IRS, se encontró que 6 de cada 10 contribuyentes sufrían de ansiedad por ser auditados. No obstante, ese miedo era el motivo principal para ser honestos en su declaración de impuestos.
Más allá de las emociones que el miedo de una auditoría nos provoca, los datos duros y fríos muestran que no deberíamos sentirlos. De acuerdo con el IRS, solo el 0.2% de todas las declaraciones de impuestos sobre la renta individuales presentadas para el año fiscal 2020 se enfrentaron a una auditoría. Eso significa que cada año se audita aproximadamente 1 de cada 500 declaraciones de impuestos.
De este número, los contribuyentes con mayores probabilidades de ser auditados son aquellos con ingresos superiores a los $10 millones de dólares. ¿Tú ganas eso? Si no estás en este grupo, la realidad indica que no deberías preocuparte por una auditoría. Alrededor del 2.4% de las declaraciones con esas cifras fueron auditadas en 2020.
Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas. Hay un “pero” que podría preocuparte. De acuerdo con el mismo reporte, el segundo grupo con más probabilidades de ser auditado eran los contribuyentes con ingresos bajos y moderados que reclamaban el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC).
El crédito EITC actual puede entregar hasta $7,430 dólares. Cabe señalar que para alcanzar esta cantidad de reembolso debes cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan tus ingresos y que tengas tres o más hijos calificados.
Se puede entender que la gran cantidad de beneficio provoque que el IRS se ponga atento con los posibles fraudes fiscales. Sin embargo, la cacería puede perder sentido si tomamos en cuenta que un contribuyente soltero sin hijos solo podría recibir un beneficio máximo de $600 dólares.
No obstante, las acciones del IRS podrían estar justificadas. Aproximadamente 8 de cada 10 declaraciones auditadas que reclamaban el EITC, habían declarado incorrectamente sus ingresos o a un niño no calificado, señaló un informe del Defensor Nacional del Contribuyente del 2022.
Como ocurre en muchos otros aspectos, los contribuyentes de color y de origen hispano son lo que tienen mayores probabilidades de ser auditados, ya que al mismo tiempo son los que más califican para el EITC, según un análisis del Centro de Política Bipartidista.
También te puede interesar: