El 15 de abril es el último día para presentar tu declaración de impuestos: cuáles son los planes de pago del IRS

Para cualquiera puede ser complicado pagar sus impuestos, cuando la factura es muy elevada, por ello, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene dos planes de pago, dependiendo de la cantidad de tu deuda y periodo de tiempo que necesites para pagar

Planes del pago de impuestos del IRS

El IRS tiene todos tipos de planes de pago a plazos para los contribuyentes en dificultades de pagar su factura fiscal completa. Crédito: Shutterstock

Estamos a unas cuantas horas de que la temporada fiscal 2024 concluya. ¿Ya presentaste tu declaración de impuestos? Recuerda que si no lo haces a tiempo, podrías incurrir en multas. Y también en intereses, en cuanto a tu pago de impuestos se refiere. Si necesitas más tiempo para presentar tu declaración, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite que los contribuyentes soliciten una extensión para declarar impuestos. Asimismo, si crees que deberás impuestos y no tienes suficiente dinero para pagarlos, puedes optar por un plan de pago de impuestos. Aquí te diremos cómo funcionan estas opciones.

Presentes o no tu declaración de impuestos a tiempo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene a su disposición diferentes planes de pago para que puedas liquidar tu factura fiscal a plazos. Recuerda que también puedes solicitar una extensión para presentar tu declaración de impuestos hasta el 15 de octubre de 2024.

“Un plan de pagos es un acuerdo con el IRS para pagar los impuestos que adeuda dentro de un plazo de tiempo ampliado”, señala la página del IRS. “Debe solicitar un plan de pagos si cree que podrá pagar sus impuestos en su totalidad dentro del plazo de tiempo ampliado”.

Cuando es imposible que pagues tus impuestos en una sola exhibición, el IRS tiene dos planes de pago, dependiendo del tamaño de tu factura fiscal y el tiempo en el que decidas concluir con tu deuda: un plan de pago a corto plazo y un plan de pago a largo plazo.

Plan de pago a corto plazo del IRS

El plan de pago a corto plazo te permite pagar tus impuestos en 180 días (poco menos de 6 meses) o menos. Esta opción está disponible solo para quienes adeuden $100,000 dólares o menos en impuestos, multas e intereses combinados.

Al momento de solicitar un plan de pago a corto plazo, puedes elegir alguna de las tres formas de pago que la agencia dispone para ti, según tus necesidades:

  • Pago automático directo a través de una cuenta corriente o de ahorros (esta opción solo está disponible para contribuyentes individuales).
  • Pagar electrónicamente en línea o por teléfono utilizando el Sistema de Pago Electrónico del Impuesto Federal (EFTPS) (se requiere inscripción).
  • Pagar por cheque, giro o tarjeta de débito o crédito (los pagos con tarjeta de débito o crédito generan cargos, según el procesador de pago que elijas).

Plan de pago a largo plazo del IRS

El plan de pago a largo plazo te permite pagar tus impuestos más allá de 180 días y hasta 72 meses. Para elegir esta opción, tu deuda fiscal debe ser de $50,000 dólares o menos en impuestos, multas e intereses combinados y haber presentado todas las declaraciones requeridas.

A diferencia del plan de pago a corto plazo, el plan de pago a largo plazo tiene un costo por procesamiento, dependiendo de cómo deseas que sea tu forma de pago y cómo lo solicites.

  • Si te registras para pago de débito directo automático en línea, el IRS cobrará una tarifa de instalación de $31 dólares.
  • Si configuras el débito directo por teléfono, por correo o en persona, la tarifa es de $107 dólares.
  • Si decides que se configure un pago automático directo desde tu cuenta corriente o de ahorros, que pagues tú mismo en línea, por teléfono, correo, cheque, giro, tarjeta de débito o de crédito, pagarás una tarifa de $130 dólares, si te registras en línea
  • Para estas últimas opciones de pago con un registro del mismo por teléfono, correo o en persona, el IRS cobrará una tarifa de $235 dólares.

Las personas de bajos ingresos podrían eliminar su tarifa o reducirla, si tienen ingresos por debajo del 250% del umbral de pobreza. Si entran dentro de este criterio, según el tamaño de su hogar, no deberán pagar la tarifa para la solicitud de débito directo en línea o se les reembolsarán $43 dólares sobre los $130 dólares pagados en la solicitud en línea para las otras formas de pago.

La opción de pago de débito directo es obligatoria para quienes adeudan más de $25,000 dólares en impuestos, multas e intereses combinados.

En cualquiera de los planes de pago (a corto o largo plazo) debes tener en cuenta que aun así deberás pagar una multa por falta de pago del 0.5% mensual, así como los intereses sobre lo que debes hasta que el saldo alcance el 25% del total adeudado.

Puedes solicitar un plan de pago a corto plazo o a largo plazo en línea a través del sitio del IRS o por teléfono o correo presentando el Formulario 9465 (SP), Solicitud para un Plan de Pagos a Plazos.

El sistema para solicitar el plan de pagos en línea solo está disponible de lunes a viernes entre 6:30 a.m. y 12:30 a.m.; el sábado de 6 a.m. a 9 p.m.; y el domingo de 6 p.m. a la medianoche, todos en horario de Tiempo del Este. Si intentas hacerlo fuera de estos periodos, tu solicitud no será procesada.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain