Temporada de impuestos 2024: cuáles son las multas por no hacer mi declaración o pagar mis impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una serie de multas para los contribuyentes que no presentan su declaración o pagan sus impuestos a tiempo: todos los detalles sobre cómo funcionan estas penalizaciones para la temporada fiscal 2024

Multas del IRS para declaración de impuestos

Las multas que impone el IRS para quienes no presentan su declaración o no pagan sus impuestos a tiempo pueden aumentar fácilmente tu carga fiscal. Crédito: Shutterstock

Declarar impuestos es una responsabilidad financiera personal. Dependiendo de tus ingresos en Estados Unidos, es una obligación y no una opción. Si la voluntad no es suficiente, dentro de las vastas reglas que establece el Servicio de Impuestos Internos (IRS), existen una serie de multas que pueden surgir para aquellos que deberían presentar su declaración y no lo hacen, o si tienen una factura de impuestos por pagar y demoran en liquidarla.

Antes de que te espantes, es importante resaltar que hay contribuyentes en los Estados Unidos que no están obligados a declarar impuestos. Como cada año, el IRS establece los montos de la deducción estándar que, además de ser una cifra que ayuda a reducir los impuestos de los contribuyentes que opten por ella, sirve como una pauta para establecer quiénes ganen menos de esa cantidad no están obligadas a presentar su declaración de impuestos del año fiscal 2023. La cifra varía, según el tipo de contribuyente:

  • $13,850 dólares para los contribuyentes solteros o casados que declaran por separado.
  • $20,800 dólares para los jefes de familias.
  • $27,700 dólares para los casados ​​que presentan una declaración conjunta y cónyuges sobrevivientes.

Los contribuyentes que ganen más de estas cantidades, están obligadas a presentar su declaración de impuestos. La temporada fiscal de este año inició el 29 de enero y termina el 15 de abril. Tienes todo este tiempo para presentar tus formularios, hacer el cálculo de tus impuestos y pagarlos.

El IRS cobra multas e intereses por cada mes que tardas en presentar tu declaración de impuestos y también por los impuestos adeudados.

Además, si no presentas una declaración dentro de los tres años posteriores a la fecha de vencimiento, puedes perder el derecho a cualquier reembolso que se te deba.

La multa por no presentar la declaración de impuestos a tiempo asciende al 5% de los impuestos no pagados por cada mes o mes parcial de retraso en la declaración de impuestos. El IRS limita su multa al 25% del monto del impuesto no pagado, pero cobrará intereses sobre la multa.

Los “impuestos no pagados” se refiere al saldo de impuestos que se muestra en tu declaración de impuestos federales sobre la renta, menos cualquier pago que hayas realizado durante el año, como mediante retenciones de impuestos. Por ejemplo, si tu factura fiscal de impuestos no pagados es de $1,000 dólares, tendrás que pagar $50 dólares por cada mes que tardes en presentar tu declaración de impuestos.

Se considera que una declaración de impuestos está en tiempo cuando el contribuyente la realiza dentro de la temporada fiscal, que se extiende hasta el 15 de abril. Después de esa fecha, comienza a correr la multa por no presentar tu declaración.

Si está por llegar el 15 de abril y no crees poder concluir con tu presentación fiscal, puedes evitar la multa de no presentación si solicitas una extensión ante el IRS para concluir tu declaración. Esta extensión te permitirá culminar con tu responsabilidad tributaria hasta el 15 de octubre. Después de esa fecha, comienza a correr tu multa por no declarar tus ingresos a tiempo.

El IRS también aplica una multa si presentaste una declaración de impuestos, resultó en una factura y no la pagaste antes de la fecha de vencimiento (15 de abril) o de la fecha de vencimiento extendida (15 de octubre). La multa es del 0.5% de tus impuestos por cada mes que no pagas tu factura. En el mismo ejemplo de impuestos por un valor de $1,000 dólares, tendrías que agregar $5 dólares por cada mes que tardes en pagar tu factura.

La multa máxima que cobra el IRS por los impuestos no pagados también es del 25%, como cuando no presentas una declaración de impuestos a tiempo.

Si debes pagar una multa por no presentar la declaración y una multa por no pagar en el mismo mes, el IRS reduce la cantidad que debe. La multa combinada asciende al 5% por cada mes o parte de un mes en que retrasaste tu declaración.

Por ejemplo, en lugar de imponerte una multa del 5% por no presentar la declaración durante un mes, el IRS te cobrará una multa del 4.5% por no presentar la declaración y una multa del 0.5% por no pagar, para un total de 5% de tus impuestos no pagados.

Cabe señalar que el IRS también cobra intereses sobre las multas por declaración de impuestos tardía e impuestos no pagados. Incluso aunque al solicitar una extensión de tu declaración detienes ambas multas, de todas maneras seguirás acumulando intereses sobre los impuestos impagos a partir del 15 de abril.

La tasa de interés por pago insuficiente para el primer trimestre del 2024 es del 8% anual, según el IRS. El interés se calcula y acumula diariamente, y no por mes como las multas.

Así es como fácilmente puedes ensanchar tu deuda fiscal si no presentas tu declaración de impuestos y pagas tu factura a tiempo, porque no solo puedes acumular multas, también tendrías que pagar intereses sobre esas penalizaciones.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain