El IRS tiene una política que te ayuda a evitar multas cuando no pagas tus impuestos a tiempo

Desde 2001, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene una política que permite que ciertos contribuyentes eviten las multas de impuestos o incluso se les reembolse el dinero que hayan pagado

Alivio de multas de impuestos del IRS

El IRS tiene una política que permite que algunos contribuyentes tengan un perdón de sus multas fiscales. Crédito: Shutterstock

Cualquier persona puede retrasarse en algún pago de una factura: servicios públicos, telefonía, impuestos. Pero el Tío Sam es muy receloso de su dinero y es casi imposible que te deje vivir hasta que le pagues. Sin embargo, existe una política del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que permite que ciertos contribuyentes eviten las multas e incluso se les reembolse su dinero.

La política de Reducción por Primera Vez (FTA, por sus siglas en inglés First Time Abate), es un recurso creado en 2001 que permite que ciertos contribuyentes eviten una sanción fiscal o que el IRS les reembolse su dinero. Es importante recalcar el “ciertos contribuyentes”, ya que no todos califican.

“Quizá podrías calificar para obtener alivio de la imposición de multas si hiciste un esfuerzo para cumplir con los requisitos de la ley tributaria, pero no pudiste cumplir con tus obligaciones tributarias debido a circunstancias fuera de tu control”, explica IRS en su sitio web.

Con base en las reglamentaciones de alivio de multas del IRS, la FTA y otras exenciones administrativas están disponibles sólo para aquellos a los que es su primera sanción fiscal o si cumple con otros criterios permitidos por la ley fiscal, como tener un registro limpito y no haber tenido multas durantes los tres años fiscales anteriores al año fiscal en el que estás siendo multado.

El IRS sólo considera multas que superan los $100 dólares. Por ejemplo, si recibiste una multa de $50 dólares en uno de los tres años anteriores, aún puedes calificar para la reducción.

También es necesario que el contribuyente que quiera aplicar la FTA esté al día con sus declaraciones de impuestos o por lo menos haber presentado su prórroga correspondiente. También debe haber pagado sus facturas de impuestos anteriores o tener un acuerdo para pagar el impuesto adeudado.

En pocas palabras, tal como la política lo indica, debes ser un contribuyente que cometió un error una sola vez. Las reglas completas se encuentran en el sitio del IRS.

Para solicitar una reducción de la multa por primera vez, debes comunicarte al teléfono del IRS o escribirle en su sito de contacto. Si has recibido un aviso oficial del IRS sobre tu multa, debe haber un número de contacto gratuito en la parte superior derecha de la carta. Si envías una solicitud por escrito por correo, envía un estado de cuenta o completa el formulario 843 del IRS, Solicitud de reembolso y solicitud de reducción. No se requieren documentos de respaldo ya que el IRS revisará tu cuenta y determinará si eres elegible para FTA.

Si cumples con los requisitos anteriores, puedes solicitar la FTA si has recibido un aviso del IRS por alguna de las siguientes sanciones:

  1. Incumplimiento: cuando la sanción se aplica a planillas, planillas de sociedades y planillas de S Corporation. El IRS considera un sustituto de la declaración (SFR) como una declaración presentada. En cualquier caso, esta es una sanción severa por no presentar o presentar tarde. La multa es del 5% de su saldo por mes.
  2. Incumplimiento de pago: cuando el impuesto que se muestra en la declaración no se pagó en la fecha de vencimiento o se requirió que se mostrara en una declaración, pero no se pagó, y ese impuesto no se pagó en la fecha indicada en el aviso o demanda de pago. Esta multa es el 1/2 por ciento (0.5%) de tus impuestos pendientes adeudados por mes. Si tienes sanciones relacionadas con una auditoría, es posible que también puedas deshacerte de ellas.
  3. Falta de depósito: cuando el impuesto no fue depositado en la cantidad correcta, dentro del plazo establecido y/o en la forma requerida.

Entre las causas por las que el IRS puede considerar tu petición de alivio de la multa, se encuentran razones como haber sido víctima de incendios, hechos fortuitos, desastres naturales u otros disturbios, incapacidad para poder obtener archivos, fallecimiento, enfermedades graves, incapacidad o ausencia inevitable del contribuyente o de un miembro de su familia inmediata.

También incluye “otra razón que establezcas que tomaste todo el cuidado necesario y prudencia para cumplir con tus responsabilidades tributarias federales, pero aun así, no pudiste cumplir”, explica el IRS.

El IRS sólo elimina las multas incurridas en el primer año. Aunque la agencia no ha publicado una cantidad límite fija de las sanciones que se pueden eliminar, hay registros de un alivio de hasta $10,000 dólares para la mayoría de las llamadas telefónicas, según Taxcure. Los contribuyentes pueden obtener un FTA de más de $10,000 dólares, pero generalmente requieren una solicitud por escrito. Además, el IRS permite el FTA una vez cada cuatro años.

Si para el IRS no calificas, tendrás que pagar. También puedes darle a conocer tu desacuerdo y apelar la decisión. Para hacerlo, puedes ingresar al siguiente link.

También te puede interesar:

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain