Quiénes califican para un alivio de multa del IRS

Si bien es complicado que el Internal Revenue Service pueda otorgarte un alivio de multa, existen algunas situaciones que está dispuesto a analizar

Algunos contribuyentes pueden calificar para un alivio de multa del IRS.
Algunos contribuyentes pueden calificar para un alivio de multa del IRS.
Foto: Shutterstock

Millones de estadounidenses no presentaron su declaración de impuestos a tiempo, y es por ello que ahora tienen que someterse al escrutinio directo del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Con esto nos referimos a que ahora tendrán que pagar multas e intereses por el envío tardío de sus taxes del 2021. Sin embargo, dentro de todo este universo, existen algunas personas que pueden recibir un alivio por parte del organismo fiscal.

Lo primero que debes saber es que el también llamado Internal Revenue Service te puede cobrar multas por diferentes razones:

-Si no presentaste tu declaración de impuestos a tiempo
-Si no pagaste los impuestos que adeudas a tiempo y de la manera correcta
-Si no preparaste una declaración precisa
-Si no proporcionaste declaraciones informativas precisas

Además, es posible que el Servicio de Rentas Internas te cobre intereses sobre una multa si no la pagas en tu totalidad. “Cobramos algunas multas todos los meses hasta que pagues la cantidad total que adeudas”, explica el IRS en su sitio web.

Sin embargo, hay casos que el IRS está dispuesto a analizar para determinar si eres elegible para que te otorguen el alivio de una multa. “Quizá podrías calificar para obtener alivio de la imposición de multas si hiciste un esfuerzo para cumplir con los requisitos de la ley tributaria, pero no pudiste cumplir con tus obligaciones tributarias debido a circunstancias fuera de tu control”, explica IRS en su sitio web.

Para saber que tienes una multa con el IRS, el organismo fiscal te hará llegar un aviso mediante correo postal, en donde te lo notificará. Una vez que ya estás enterado que tienes asuntos pendientes con el organismo fiscal, debes saber si calificas o no para obtener el alivio de una multa.

Tipos de multas de las cuáles puedes obtener un alivio

-Por no presentar la declaración de impuestos
-Por no pagar oportunamente
-Por incumplimiento con el depósito de ciertos impuestos

Si cumples con este requisito, el siguiente paso es determinar de qué tipo de multa se te puede otorgar el alivio: por una causa razonable, es decir que alguna situación fuerte y de fuerza mayor te haya impedido realizar cualquiera de las acciones anteriores.

Como causa razonable, se refiere a razones que implican incendios, hechos fortuitos, desastres naturales u otros disturbios, incapacidad para poder obtener archivos, fallecimiento, enfermedades graves, incapacidad o ausencia inevitable del contribuyente o de un miembro de su familia inmediata.

También incluye “otra razón que establezcas que tomaste todo el cuidado necesario y prudencia para cumplir con tus responsabilidades tributarias federales, pero aun así, no pudiste cumplir”, explica el IRS.

De igual forma te puede perdonar una multa si eres un contribuyente ejemplar y no tienes retrasos, tanto en la presentación de impuestos, como en el pago de los taxes, durante los últimos tres años.

Si para el IRS no calificas, tendrás que pagar. También puedes darle a conocer tu desacuerdo y apelar la decisión. Para hacerlo, puedes ingresar al siguiente link.

***

También te puede interesar:

-El IRS advierte sobre sobre la estafa “Dirty Dozen”: qué es
-Hay trabajo en el IRS: tiene abiertas 4,000 vacantes para este verano