IRS: qué hacer si se me pasó la fecha límite para presentar mis impuestos

De acuerdo con el Internal Revenue Service, si no has enviado tu declaración de impuestos ni pagado tu adeudo, lo primero que debes hacer es enviarla cuanto antes. En Solo Dinero te decimos el paso a paso

La temporada de impuestos del 2021 terminó el pasado 18 de abril del 2022.
La temporada de impuestos del 2021 terminó el pasado 18 de abril del 2022.
Foto: Shutterstock

La temporada fiscal para reportar los ingresos del 2021 se cerró el pasado 18 de abril del 2021. Si para este momento aún no has enviado tu declaración de impuestos, sabes que ya vas tarde y que seguramente tendrás que enfrentar una serie de multas y tendrás que pagar intereses por la presentación tardía, claro, siempre y cuando no hayas pedido una prórroga.

Una prórroga te otorga hasta seis meses, después de la fecha límite de la temporada fiscal, para que puedas enviarle al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), tu declaración de taxes, sin embargo, no te da más tiempo para que pagues los impuestos, estos deben de quedar sin ningún adeudo para la fecha establecida. 

Si no pediste una prórroga y tampoco presentaste ni pagaste tus impuestos del 2021, entonces lo primero que debes hacer es enviar tu declaración lo más pronto posible. Es el primer paso, según explica el también llamado Internal Revenue Service en su sitio web.

Cualquiera que no haya presentado y deba impuestos debe presentar una declaración y pagar tanto como sea posible para reducir las multas e intereses. Para aquellos que califican, Free File del IRS aún está disponible en IRS.gov hasta el 17 de octubre para preparar y presentar declaraciones electrónicamente, que es la fecha que te otorga el IRS como máximo para aquellos que le solicitaron una prórroga.

En este caso, según aconseja el organismo fiscal, si ya vas tarde, lo más conveniente es que presentes una declaración por la vía electrónica, ya que

“La presentación rápida es especialmente importante porque la multa por presentación tardía de impuestos no pagados se acumula rápidamente. Por lo general, esta multa, también conocida como multa por falta de presentación, generalmente es del 5% por cada mes o parte de un mes en que llega tarde la declaración”, explica el IRS en su sitio web.

La acumulación de intereses va aumentando conforme vaya pasando más tiempo sin que decidas declarar tus impuestos. Por ejemplo, si la declaración se presenta más de 60 días después de la fecha de vencimiento del 18 de abril, la multa mínima es de $210 dólares o el 100% del impuesto no pagado, cualquiera de las cantidades que resulte menor. “Esto significa que si el impuesto adeudado es de $210 dólares o menos, la multa es igual al monto del impuesto adeudado. Si el impuesto adeudado es más de $210 dólares, la multa es de al menos $210 dólares”, explica el IRS.

También algunos contribuyentes que presentan tarde sus taxes califican para un alivio de multa. Esto es, solamente si existe una buena razón por la que se envía la declaración de impuestos tarde: debes incluir la explicación, de manera bien detallada, en tu declaración de impuestos.

También las personas que cuentan con un buen historial de declaraciones, es decir que siempre envían a tiempo y pagan de la misma forma, pueden califica para recibir un alivio de multa.

“Por lo general, un contribuyente calificará para este alivio si no ha sido multado por los últimos tres años y cumple con otros requisitos. Para obtener más información, consulte la página de reducción de multas por primera vez (en inglés) en IRS.gov”, añade el IRS.

***

También te puede interesar:

El IRS destruye los datos de 30 millones de contribuyentes: cómo te afecta
-Crédito Tributario por Hijos: familias de bajos ingresos pueden reclamarlo en un nuevo portal