Crédito Tributario por Hijos: familias de bajos ingresos pueden reclamarlo en un nuevo portal

La herramienta se llama GetCTC y es una colaboración de Code for America, una organización sin fines de lucro, con la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Así que millones de familias de bajos ingresos tienen una nueva opción para solicitar el Crédito Tributario por Hijos

A través de GetCTC.org, aquellas familias que no tengan ingresos o que sean de escasos recursos, pueden solicitar el Crédito Tributario por Hijos, sin necesidad de tener que presentar una declaración de impuestos.
A través de GetCTC.org, aquellas familias que no tengan ingresos o que sean de escasos recursos, pueden solicitar el Crédito Tributario por Hijos, sin necesidad de tener que presentar una declaración de impuestos.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) sigue promoviendo el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) para que lo soliciten las familias de escasos recursos y que no están obligadas a presentar una declaración de impuestos. La novedad es que a partir de esta semana, se ha abierto una herramienta con la que lo podrán pedir: un nuevo sitio web. 

Esta oportunidad se abre para todas aquellas familias que no solicitaron el CTC mediante la declaración de impuestos de los ingresos del 2021, si bien la temporada fiscal terminó el pasado 18 de abril del 2022. Según el también llamado Internal Revenue Service (IRS) millones de familias pueden calificar para estos pagos pero no los han solicitado.

Esta nueva herramienta se llama GetCTC, un portal de uso gratuito accesible a través de GetCTC.org. Este  le permite a las familias de bajos ingresos o que no tengan estos ingresos, reclamar estos pagos a través de su reembolso de impuestos, sin tener que presentar una declaración de impuestos.

“A través de la presentación simplificada a través del portal GetCTC, pudimos llegar a unas 115,000 familias [el año pasado] que pudieron reclamar con éxito los beneficios fiscales y los pagos de estímulo faltantes”, dijo a Yahoo Money, David Newville, director principal del programa de beneficios fiscales para Code for America, la organización sin fines de lucro, que creó el portal.

“Aproximadamente, se recaudaron $440 millones de dólares en beneficios fiscales en diez semanas el año pasado, lo cual es mucho dinero en un corto período de tiempo. Aun así, sabemos que podemos llegar a más familias”, añadió en las declaraciones. 

Es la segunda vez que se abre esta herramienta. La primera vez que se utilizó fue en el 2021, en colaboración con la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se puede acceder mediante una computadora de escritorio o mediante dispositivos móviles. Se encuentra disponible tanto en inglés como en español.

La idea de Code for America es llegar hasta esas pequeñas comunidades que ni están enterados que pueden tramitar el Crédito Tributario por Hijos.

“Estamos lanzando nuevamente este año, y no solo hemos mejorado la herramienta, sino que también estamos mejorando nuestro alcance y descubriendo cómo dirigirnos mejor a las familias y asegurarnos de que conozcan la herramienta que pueden usar fácilmente y en la que pueden confiar”, dijo Newville.

“Nuestra asociación con el Tesoro, la Casa Blanca y el IRS en esto asegura que eliminemos tantas barreras como sea posible y utilicemos todos los canales más efectivos para todas y cada una de las familias”, añadió.

Según información recabada por Urban Institute, una de cada cuatro familias con niños menores de 18 años e ingresos dos veces por debajo del nivel de pobreza ($22,000 dólares para un hogar de tres personas) no planeaban presentar una declaración de impuestos para la temporada fiscal del 2020 y ese número saltó al 14% para las familias que no recibieron los pagos por adelantado en el 2021, de acuerdo a la Tax Policy Center.

Quiénes pueden usar la herramienta GetCTC

Aquellos que no estén obligados a presentar una declaración de impuestos por sus bajos ingresos o quienes de plano no reciban ningún ingreso.

“El público objetivo de esta herramienta es el típico no declarante. Si son solteros, sus ingresos suelen estar por debajo de los $12,500 dólares. Si están casados ​​presentando una declaración conjunta, es como un poco más de $25,000 dólares”, dijo Newville a Yahoo Money.

“Muchas de estas personas no están familiarizadas con el sistema tributario y pueden temer al IRS y cometer un error. Con las estafas por ahí, muchas de estas personas temen que los malos actores se aprovechen de ellas, pero queremos que sepan que GetCTC es una herramienta realmente simple y fácil de usar, y esto es dinero [beneficios fiscales] que te mereces por derecho”, finalizó Newville.

Para ingresar a GetCTC, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

-Reembolso por el Crédito Tributario por Hijos: por qué se puede demorar más que otras devoluciones
-Día de las Madres: por qué sería tan importante la expansión del Crédito Tributario por Hijos