Día de las Madres: por qué sería tan importante la expansión del Crédito Tributario por Hijos

Si se renueva el Crédito Tributario por Hijos, la pobreza infantil se vería reducida en un 20%, lo que elevaría a 2 millones de niños por encima de la línea de la pobreza a nivel nacional

Día de las Madres

El Crédito Tributario por Hijos ha ayudado a millones de mujeres que han tenido que renunciar a sus trabajos para dedicarse al cuidado infantil durante la pandemia del Covid-19. Crédito: Shutterstock

Las mujeres fueron el grupo más castigado durante la pandemia del Covid-19: no solo asumieron sus responsabilidades laborales, generalmente haciendo home office, también se encargaron, al mismo tiempo, de sus responsabilidades en casa, de sus hijos y de las clases en línea. Eso es reconocido por diversas instancias, como el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestarias (CBPP, por sus siglas en inglés), quien dijo en un análisis que las madres enfrentaron la peor parte de las responsabilidades adicionales de cuidado infantil creadas por la pandemia, tratando de equilibrar todas las áreas que le competen.

Bajo esta premisa, es que CBPP explica que la importancia de extender el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), cuyos pagos mensuales anticipados ayudaron a aliviar las cargas financieras y el estrés de muchas madres que viven en Estados Unidos.

“El Congreso debe reconocer las contribuciones de las madres al expandir el Crédito Tributario por Hijos para 2022 y más allá, lo que es más importante, al hacer que el crédito completo esté disponible para los niños de familias con ingresos bajos o nulos, que de otra manera solo obtienen un crédito parcial o ningún crédito en absoluto”, explica CBPP en su análisis.

La pandemia les pegó duro. Si bien las responsabilidades de las mujeres han sido siempre muy demandantes al intentar dar un balance a cada una de las áreas que integran sus vidas, la llegada del Covid-19 les representó un desafío aún más grande. Incluso,  muchas de ellas se vieron obligadas a dejar sus empleos o a solicitar licencias sin goce de sueldo para poder cuidar a sus hijos.

Según la Encuesta de Pulso de Hogares de la Oficina del Censo, en junio del 2021, más de 6 millones de mujeres y 1 millón de hombres no trabajaban debido a que se enfocaban en cuidar a sus hijos, ya que las guarderías y centros escolares permanecían cerrados por los confinamientos provocados por los contagios de coronavirus.

Entonces, el dinero recibido como parte del Crédito Tributario por Hijos, supuso un alivio para todas estas personas. Y es que mediante el Plan de Rescate Estadounidense, se otorgaron pagos mensuales, de julio a diciembre del 2021. Aquellos con hijos menores de los seis años, recibieron mensualidades de $300 dólares, mientras que aquellos con hijos de menos de 18 años, obtuvieron mensualidades por $250 dólares. Esto para repartir la primera mitad del crédito, la segunda les llegaría luego de que presentaran sus declaraciones de impuestos de sus ingresos del 2021. 

Según CBPP, alrededor de 32 millones de mujeres y 65 millones de niños en Estados Unidos se beneficiaron con este nuevo Crédito Tributario por Hijos, aprobado de manera temporal mediante el Plan de Rescate Estadounidense.

“La característica más importante de la expansión del Crédito Tributario por Hijos del Plan de Rescate fue su disposición de reembolso total, que hizo que el crédito completo estuviera disponible para aproximadamente 12 millones de madres y 27 millones de niños cuyas familias anteriormente no eran elegibles para ningún crédito o para recibir menos de $2,000 dólares por niño (como era el crédito antes de la pandemia)”, explica CBPP.

Dentro de este universo, aproximadamente la mitad de beneficiarios fueron niños afroamericanos y latinos y niños que viven en áreas rurales, según CBPP.

El problema radica ahora que este crédito fiscal, en este formato, ya expiró y aunque hay diversos planes en el Congreso que buscan que se apruebe, al menos durante un año más, no se ha avanzado en las negociaciones.

De renovarse, se reduciría la pobreza infantil en un 20%, elevando a aproximadamente 2 millones de niños por encima de la línea de pobreza. “Un Crédito Tributario por Hijos ampliado reconocería y apoyaría el trabajo que las madres realizan todos los días para brindarles a sus hijos seguridad, estabilidad y oportunidades”, finaliza CBPP.

***

También te puede interesar:

-Día de las Madres: 4 teléfonos inteligentes por menos de $400 dólares
-$220 dólares fue el promedio de los costos de regalos por el Día de las Madres en el  2021

En esta nota

crédito tributario por hijos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain