Cómo funciona el alivio de multas del IRS y quién es elegible

Las personas que han sido elegibles para recibir estos alivios de multa han estado recibiendo su dinero desde septiembre y el IRS lo continuará enviando durante octubre

Te explicamos quiénes recibirían el alivio de multa del IRS anunciado el mes pasado.
Te explicamos quiénes recibirían el alivio de multa del IRS anunciado el mes pasado.
Foto: Shutterstock

El mes pasado, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) anunció el alivio de multas mediante el Aviso 2022-36 para aquellos que fueron afectados por la pandemia del Covid-19. Esto sería efectivo para las personas y empresas que presentaron ciertas declaraciones de 2019 o 2020 de manera tardía. ¿Quiénes son elegibles? En Solo Dinero te lo contamos.

Son elegibles para este alivio aquellas personas que ya pagaron una multa. Estas personas recibirán de manera automática un reembolso de esos pagos, los cuales comenzaron a llegar a manos de los contribuyentes a partir del mes de septiembre.

El IRS contabilizó más de $1.2 mil millones en reembolsos o créditos, los cuales se entregarían con un promedio aproximadamente de $750 dólares por persona, sin embargo, cada reembolso va a variar de acuerdo al monto de los cargos por pagos atrasados. Los contribuyentes no tienen que hacer nada si ya presentaron sus declaraciones y pagaron las multas para recibir ese reembolso, explica el organismo fiscal.

Esto fue efectivo para las personas que enviaron su presentación de impuestos antes de la fecha del 30 de septiembre. 

“A partir del 1 de octubre empieza nuevamente a correr las penalidades 5% mensual hasta un máximo de 25%”, dijo Alejandro Castro a Telemundo, vocero del IRS.

“El alivio se aplica a la multa por falta de presentación. La multa generalmente se evalúa a una tasa del 5% por mes, hasta el 25% del impuesto no pagado cuando se presenta tarde una declaración de impuestos federales. Se aplica a los formularios de las series 1040 y 1120, así como a otros enumerados en el aviso”, señala el IRS mediante un comunicado de prensa.

Quiénes no califican para este alivio

De acuerdo al IRS, este alivio de multas no está disponible en todas las situaciones, como cuando se presentó una declaración fraudulenta, cuando las multas son parte de un ofrecimiento de transacción o un acuerdo de cierre, o cuando las multas fueron finalmente determinadas por un tribunal.

“Otras multas, como la multa por no pagar, no son elegibles. Sin embargo, los contribuyentes pueden usar los procedimientos de alivio de multas existentes para las multas que no son elegibles según el Aviso 2022-36”, explica el IRS en su sitio web.

***

También te puede interesar:

-En qué situaciones el IRS podría deberte dinero
-Seguro Social: qué formulario del IRS debes usar para los impuestos de tus beneficios
-El IRS anuncia nuevos tramos impositivos para acoplarse a la inflación en los impuestos 2023: cuáles son