Relanzan programa de cheques mensuales de $500 dólares en Chicago
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció que su gobierno podría revivir el programa piloto de Comunidades Resilientes de Chicago, que otorgó pagos mensuales de $500 dólares en 2022, y enviar la misma cantidad a hogares de bajos ingresos en 2024
Una buena noticia llegó para los residentes de Chicago, Illinois: el alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, anunció que relanzarán un programa de ingresos garantizados que tiene como principal objetivo volver a enviar cheques mensuales de $500 dólares para hogares de bajos ingresos.
El último día de abril, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, comentó que su gobierno planea utilizar $32 millones de dólares adicionales en inversiones para reanudar un programa de ingresos garantizados que proporcionó $500 dólares mensuales a familias de bajos ingresos de la ciudad durante 2022.
“Cuando asumí el cargo, quería asegurarme de que el dinero que la ciudad recibió del gobierno federal se utilizara para ayudar a las comunidades más afectadas por la pandemia y las muchas desigualdades de larga data que exacerbó”, dijo Johnson en un comunicado.
El gobierno de la ciudad quiere retomar el programa piloto de Comunidades Resilientes de Chicago como una manera de terminar de gastar $576 millones de dólares de fondos federales, enviados en 2021 como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden.
El gasto debe realizarse pronto para evitar tener que enviar el dinero al gobierno federal. Las ciudades y estados que hayan recibido dinero del Plan de Rescate Estadounidense tendrán que devolverlo al Tesoro de EE.UU. si no los utilizan antes del 31 de diciembre de 2024.
“Mi administración ha desarrollado un plan para garantizar que estos fondos se utilicen de manera estratégica para impactar directa y concretamente las vidas de las personas en todo Chicago”, aseguró Johnson.
Según la ciudad, se seleccionaron un total de 5,000 hogares para el programa inicial. Los requisitos para los participantes incluían residencia en la ciudad, tener 18 años o más y haber experimentado dificultades económicas relacionadas con el COVID-19. Los solicitantes también debían tener un ingreso familiar igual o inferior al 250% del nivel federal de pobreza (eso significaría un ingreso menor a los $36,450 dólares anuales para una persona; un hogar de cuatro sería menos de $75,000 dólares).
El gobierno de Chicago no hizo mayor mención sobre cuándo se reabrirían las solicitudes de este programa. No obstante, si quieren saber cómo funcionó el piloto de Comunidades Resilientes de Chicago y quieren tener una idea de los requisitos que tendría el nuevo programa 2024, sigue activo el sitio web Elegibilidad y FAQs del 2022 para mayor información.
Además de la nueva inversión para este programa de ingresos garantizados, que ascendería a un total de $63 millones de dólares en pagos directos, el alcalde Johnson también anunció que el resto de los fondos del Plan de Rescate Estadounidense se utilizarían en apoyo a la vivienda, a la juventud, arte, cultura, derechos humanos, personas sin hogar y gobernanza efectiva.
También te puede interesar: