Topo Chico avanza en Estados Unidos apuntando a millenials y Generación Z
El director senior de Topo Chico nos habla de la estrategia de la popular marca de agua con gas propiedad de Coca-Cola en Estados Unidos
El agua mineral con gas Topo Chico, que nació en Monterrey a partir de una leyenda, se sigue abriendo camino en Estados Unidos, donde cada vez tiene más presencia, sobre todo en bares y restaurantes que la comercializan como un agua “premium”.
Esta agua de “burbuja grande” tiene casi 130 años, pero desde 2017 la marca pertenece a Cola-Cola, lo que le ha permitido ampliar su comercialización.
Fred Mitchell, director senior de Marketing de Topo Chico, nos contestó algunas preguntas sobre la historia y la estrategia de la marca en Estados Unidos.
Pregunta: ¿Cuál es la historia de Topo Chico y su relación con Coca-Cola?
Fred Mitchell: Las raíces de nuestra marca se remontan al siglo XV cuando la leyenda cuenta que la hija del emperador Moctezuma bebió de las aguas cristalinas del manantial del Cerro del Topo Chico para sentirse revitalizada. Para 1895, el agua de este manantial se hizo tan conocida que el Dr. Julio Randle adquirió los derechos de la misma y fundó la “Fábrica de Aguas Minerales de Topo Chico”. Durante los siguientes 100 años, el Agua Mineral Topo Chico siguió ganando popularidad entre audiencias hispanas y no hispanas, y lentamente ingresó al mercado estadounidense. En 2017, el Agua Mineral Topo Chico fue adquirida por The Coca-Cola Company. Desde entonces, operamos como una marca totalmente propiedad de la unidad operativa de América del Norte de The Coca-Cola Company. Hoy en día, el Agua Mineral Topo Chico sigue siendo importada desde la misma fuente natural en el Cerro del Topo Chico, en el norte de México, donde ha sido embotellada exclusivamente desde 1895.
P.: ¿En cuántos países se vende Topo Chico?
F.M.: El Agua Mineral Topo Chico se vende en Estados Unidos y México. Nuestra marca comenzó en México y ha estado disponible en Estados Unidos desde 1987.
P.: ¿Cuándo ingresó Topo Chico al mercado estadounidense? ¿Por qué no lo hizo antes?
F.M.: Antes de la adquisición de Agua Mineral Topo Chico por parte de The Coca-Cola Company, nuestra marca estaba disponible en aproximadamente 35 estados de Estados Unidos. Fue presentada formalmente en Estados Unidos en 1987 cuando Arca Continental, embotelladora y distribuidora de Agua Mineral Topo Chico, estableció un sistema de distribución enfocando sus esfuerzos en los mercados hispanos y clave como Texas, Illinois, Florida, Georgia y California.
P.: ¿Por qué decidieron ingresar al mercado estadounidense?
F.M.: Topo Chico ingresó lentamente al mercado estadounidense a finales del siglo XX cuando la población hispana, especialmente en Texas, comenzó a crecer. Muchos inmigrantes mexicanos se estaban mudando a Estados Unidos y llevaban consigo Topo Chico, habiendo crecido con la bebida en el norte de México. A partir de ahí, nuestra popularidad creció y eventualmente Arca Continental capitalizó la creciente demanda de Topo Chico estableciendo un sistema de distribución.
P.: ¿En cuántos estados están actualmente?
F.M.: Topo Chico está disponible en todo el país con una presencia más fuerte en Texas, California, Colorado, Illinois, Arizona y Georgia. Es notable que nuestro producto más nuevo, Topo Chico Mixers, se lanzó a nivel nacional en marzo de 2024. Además, Topo Chico Sabores, que se introdujo regionalmente el año pasado, ahora está disponible a nivel nacional.
P.: ¿En qué están enfocando su estrategia?
F.M.: Topo Chico es una marca única y poderosa que la gente ama. Dicho esto, estamos ansiosos por hacer crecer nuestra marca más allá del agua mineral. Queremos que los fanáticos disfruten de nuestras icónicas burbujas tanto como sea posible mientras nos establecemos como una marca de estilo de vida. Innovar nuevos productos como Topo Chico Mixers y Topo Chico Sabores amplía el alcance de nuestra marca y brinda a las personas más formas de disfrutar de Topo Chico. Todo lo que hacemos está arraigado en el descubrimiento mientras nos mantenemos fieles a nuestra auténtica herencia.
P.: ¿A quién quieren alcanzar?
F.M.: Nuestra audiencia principal son los millennials y la Generación Z. Este grupo representa aproximadamente 75 millones de personas con una mayoría de audiencias multiculturales. Son líderes en tendencias, valoran la autenticidad y quieren llenar su vida con la mayor diversión posible. Como marca, nuestro enfoque es guiar a estas personas en su viaje de descubrimiento.
Sigue leyendo:
· Coca-Cola lanzará una bebida con alcohol elaborada con agua mineral Topo Chico