¿Cuál es el beneficio que la tasa de interés baje 0.5%?

La Reserva Federal de Estados Unidos confirma este miércoles que recortará agresivamente las tasas de interés, ¿pero esto qué significa? Te contamos

FED

La FED cambió su estrategia respecto a las tasas de interés a nivel federal y ahora hubo una baja.  Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este miércoles las tasas de interés por primera vez en cuatro años y con esta decisión da marcha atrás en su intento agresivo de enfriar a la mayor economía del mundo y reducir la inflación. El banco central de Estados Unidos, que elevó las tasas a un máximo de dos décadas luego de que el crecimiento de los precios se dispara a su nivel más alto en una generación, informó un recorte de 50 puntos básicos. 

La decisión de la Reserva Federal de reducir su tasa de fondos federales de referencia a entre 4.75% y el 5% marca un punto de inflexión importante en su pelea contra la inflación. Pero no es una decisión totalmente sorpresiva, ya que Jerome Powell, presidente de la Fed, había declarado el mes pasado que “ha llegado el momento” de actuar

Esta decisión de recortar medio punto, que no fue unánime, le dice al mundo que los banqueros centrales sienten urgencia por darle un alivio rápido a la economía de Estados Unidos de sus altos costos de endeudamiento; sobre todo si consideramos que hubo fuertes llamados en los últimos días para al Fed comience el ciclo de recorte de tasas con contundencia. 

Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, quien ha expresado frecuentemente su preocupación por las persistentes presiones sobre los precios fue la única disidente; respaldo un recorte de un cuarto de punto. ¿Pero todo esto qué implica para tu dinero? Te contamos. 

Símbolo abstracto de familia sobre fondo de hierba verde sobre una base de dinero de 100 dólares.
Aunque las nuevas tasas de interés entrarán en vigor inmediatamente, pasará algún tiempo antes de que se observen efectos tangibles en las diferentes partes de la economía.
Crédito: Iana Alter | Shutterstock

Recorte del 0.5% en las tasas de interés: qué significa para tu dinero 

La primera reducción de tasas de la Reserva Federal desde marzo 2020 proporcionará un alivio para los consumidores que están en buscando comprar un automóvil o una casa, así como para las personas que tienen una deuda costosa en sus tarjetas de crédito. 

Se espera que este cambio de política inicie una serie de reducciones de tasas a finales de este año y hasta 2025, lo que podría tener implicaciones a largo plazo en las tasas de hipotecas y préstamos para automóviles; pero podría tener la desventaja de reducir los rendimientos relativamente altos que disfrutaron recientemente los ahorradores. 

“Ha sido un largo maratón: la Fed siente que es hora de bajar las tasas de interés nuevamente. Los consumidores definitivamente están sintiendo el apuro. Ha sido este doble golpe de tasas de interés más altas e inflación”, comentó dijo Sara Rathner, copresentadora del podcast Smart Money y experta en finanzas personales de NerdWallet. 

De acuerdo a Rathner, este recorte de tasas presenta una oportunidad “para que los consumidores revisen sus finanzas y ahorren dinero en algunos de sus préstamos”. Jacob Channel, economista sénior de LendingTree recomienda “actuar con cautela y responsabilidad” y pide que no se tomen decisiones apresuradas con base en una sola reunión de la Fed o un informe económico. 

Puede que sea una buena idea tomar medidas en este momento para intentar sacar provecho de las tasas más bajas, como sacar dinero de un certificado de depósito o refinanciar una hipoteca,  pero no debes sentirte obligado a cambiar por completo tu estrategia financiera solo porque las tasas bajan, dice Channel.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 



En esta nota

Reserva Federal (Fed) tasas de interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain