La inflación cerró el 2024 con un alza del 2.9% interanual

A la fecha, el incremento de precios al consumidor se ha enfriado bastante, luego de tener meses muy angustiantes, donde la inflación alcanzó casi el 9%

Inflación 2024

Este es el último resultado de la inflación en 2024.  Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la inflación de diciembre, indicador con el que se cerró el 2024, un año de una aceleración de precios bastante evidente. El resultado fue un incremento del 2.9% interanual. El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó un 0.4% sobre una base ajustada estacionalmente en diciembre

“El índice de energía subió un 2.6% en diciembre, lo que representa más del cuarenta por ciento del total mensual de todos los artículos. El índice de la gasolina aumentó un 4.4 % durante el mes. El índice de los alimentos también aumentó en diciembre aumentando un 0.3%, ya que tanto el índice de alimentación en el hogar como el índice de alimentación fuera del hogar aumentaron un 0.3% cada uno”, explicó BLS en su informe mensual.

Esta métrica es muy importante debido a que determina el cierre inflacionario de un año en el que los altos costos se reflejaron en productos y servicios a lo largo de todo el país.

“Creemos que la economía está en un muy buen lugar y que nuestra política (monetaria) está en un muy buen lugar”, dijo Jerome Powell en la última conferencia de prensa que otorgó antes de que terminara el año 2024. “Recordemos que la economía está creciendo 2.5% este año y que la inflación se ha desacelerado a la mitad, de 5.6% a 2.6% (…) así que estamos comenzando en un buen lugar” de cara al 2025, agregó.

A la fecha, el incremento de precios al consumidor se ha enfriado bastante, luego de tener meses muy angustiantes, donde la inflación alcanzó casi el 9%, un punto muy agudo en la historia del país en cuanto a la inflación.

Se espera que hasta el 2026 la inflación se acerque al 2%, ya que la previsión de la inflación de diciembre de 2024 era de 2.1%, de acuerdo a la Reserva Federal.

Inflación en Estados Unidos
Parece que por fin está cediendo en Estados Unidos, según diversos analistas. Imagen creada por Leonardo.Ai.
Crédito: leonardo.ai | Cortesía

“Creo que lo que las personas están sintiendo en este momento es el impacto de los altos precios, no de la alta inflación. Entendemos muy bien que los precios subieron mucho y que las personas lo están sintiendo, los precios de los alimentos, del transporte y de la calefacción de sus casas…”, dijo Powell haciendo énfasis en que, si bien la tasa de inflación se ha desacelerado, los precios subieron fuertemente por un buen tiempo y es sumamente improbable que bajen considerablemente desde sus actuales niveles.

“Lo mejor que podemos hacer por ellos, que es para quienes trabajamos, es llevar la inflación a su meta y mantenerla ahí para que, si sus salarios suben, su remuneración suba más rápido que la inflación (…) Eso es lo que restablecerá la buena percepción de la gente sobre la economía”, agregó.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain