Ahorra en Texas: qué puedes comprar en el fin de semana sin impuestos 2025
Generalmente los fines de semana libres de impuestos aplican a las ventas en persona y en línea en las fechas incluidas; pero no todos los productos aplican

Podrías ahorrar mucho dinero si sabes cuándo puedes comprar libre de impuestos en tu estado. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock
En poco más de una semana las personas en Texas podrán conseguir algunos de los productos básicos que se necesitan para la temporada de regreso a clases y la próxima estación. Por si no lo sabías durante el primer fin de semana de agosto, Texas tiene su fin de semana libre de impuestos, un evento de ventas donde podrás ahorrar un poco de dinero.
Si la situación económica te tiene contando cada dólar, la venta libre de impuestos es la oportunidad perfecta para que ahorres y consigas algunos artículos clave para ti y tus pequeños. Pero es importante tener en cuenta que existen algunas restricciones. Sigue leyendo para conocer qué se puede comprar y qué no durante la venta libre de impuestos en Texas de este 2025.

¿Qué es una venta libre de impuestos en Estados Unidos?
La venta libre de impuestos en Estados Unidos es un período en el que algunos productos están exentos de los impuestos estatales y en ocasiones, de los locales, según la Tax Foundation. Estas ventas especiales se han convertido en eventos anuales en muchos estados destinados a productos o momentos especiales del año, como:
- Regreso a clases: generalmente en julio y agosto, estas exenciones incluyen ropa, útiles escolares y mochilas, computadoras y otros aparatos electrónicos.
- Artículos de preparación para emergencias: incluyen la compra de artículos de preparación, como generadores portátiles.
- Electrodomésticos de bajo consumo: muchos estados ofrecen exenciones del impuesto sobre las ventas específicamente para productos Energy Star y WaterSense, así como para electrodomésticos.
- Segunda Enmienda: algunos estados ofrecen exenciones del impuesto sobre las ventas para armas de fuego, municiones y suministros de caza antes del inicio de la temporada de caza.
¿Cuándo es la venta libre de impuestos en Texas de 2025?
Si vives en Texas o consideras visitarlo para la venta libre de impuestos de este año, debes tener claro que el evento comienza el viernes 8 de agosto y finaliza la medianoche del domingo 10 de agosto.
La Contraloría del estado de Texas ha indicado que los artículos calificados para esta venta anual se pueden adquirir aún las tiendas físicas, a través de un vendedor en línea o por catálogo que opere en el estado. Toma en cuenta que en la mayoría de los casos “no es necesario entregar al vendedor un certificado de exención para comprar artículos libres de impuestos”.
¿Qué artículos califican o no en la venta libre de impuestos en Texas de 2025?
De acuerdo a la información oficial del estado de Texas, la venta libre de impuesto de este agosto 2025 aplica para los siguientes artículos calificados:
- Ropa, calzado y otros artículos: artículos para toda la familia. Conoce la lista de artículos participantes aquí.
- Útiles escolares: conoce la lista de artículos participantes aquí.
- Cubrebocas: mascarillas faciales de tela y desechables
- Mochilas: La exención incluye mochilas con ruedas y bolsos tipo mensajero.
Es muy importante que tengas en cuenta que los artículos calificados para la venta libre de impuestos en Texas deben costar menos de $100 dólares. Pero esta exención aplica a cada artículo elegible y no hay límite en la cantidad que puedes comprar.
Pongamos un ejemplo. Si compras dos faldas de $80 dólares cada una, cada artículo califica para la venta libre de impuestos porque cuesta menos de $100 dólares; aunque el precio total de la compra sea de $160 dólares.
El fin de semana libre de impuestos 2025 en Texas permitirá que los compradores ahorren entre el 6.25% y el 8.25%. Recordemos que este estado impone un impuesto estatal sobre ventas y uso del 6.25% sobre todas las ventas minoristas; como indica la Contraloría de Cuentas Públicas de Texas. A esto se le pueden sumar las jurisdicciones impositivas locales de hasta el 2%, para obtener una tasa combinada máxima del 8.25%.
¿Qué artículos no califican a la venta libre de impuestos en Texas de 2025?
- Artículos vendidos por $100 dólares o más.
- Cajas de suscripción de ropa.
- Ropa o calzado deportivo especialmente diseñado para actividades o protección física.
- Artículos utilizados para confeccionar o reparar ropa, como telas, hilos, estambre, botones, broches, ganchos y cremalleras.
- Joyas, bolsos, carteras, maletines, equipaje, paraguas, billeteras, relojes y otros accesorios.
- Computadoras.
- Software.
- Libros de texto.
- Mochilas con marco.
- Bolsas deportivas, de lona o de gimnasio.
- Bolsas para computadora.
¿Por qué existen los eventos de ventas libres de impuestos en EE.UU.?
De acuerdo a The Sales Tax People, muchos compradores consideran que el impuesto sobre las ventas es una molestia y en muchos estados las personas deciden cruzar las fronteras estatales para comprar en zonas con impuesto local o sin impuesto sobre las ventas. Esto significa que algunos minoristas pierden clientes potenciales y por tanto, ingresos.
Las ventas libres de impuestos están diseñadas para incentivar a que los compradores se queden en sus localidades o incluso para atraer a consumidores de otras zonas aledañas. El objetivo final es impulsar las ventas de los minoristas del estado y así estimular la economía local. Y es que básicamente una venta libre de impuestos aplica un “descuento” automático a los clientes y representa un ahorro considerable para ellos.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: