Ahora puedes donar fácilmente a la deuda nacional de EE.UU. con Venmo
Los estadounidenses han donado $67.3 millones de dólares en los últimos 29 años, lo que ha hecho poco para reducir la deuda actual de $36.2 billones de dólares

Venmo es solo la última opción de pago voluntario que ofrece el programa Regalos para Reducir la Deuda Pública de EE.UU. Crédito: Andrew Angelov | Shutterstock
¿Te despertaste muy generoso y tienes algunos dólares extra en tu cuenta de banco? Podrías donarlos al Departamento el Tesoro de Estados Unidos para pagar la deuda nacional y ni siquiera tienes que salir de casa, lo puedes hacer directamente desde tu celular con la ayuda de Venmo.
Y es que por si no lo sabías, desde hace décadas el gobierno de Estados Unidos tiene un programa especial dedicado a recibir “los regalos” de los estadounidenses para reducir la deuda nacional, pero previamente solo se podía enviar dinero mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, así como PayPal. Pero ahora tus contribuciones son tan sencillas como mandarle dinero a tu amigo por una comida, gracias a Venmo.
Donaciones a la deuda nacional de EE.UU. con Venmo despierta controversia
Desde 1996 el programa de Donaciones para Reducir la Deuda Pública de Estados Unidos ha recibido pagos de los estadounidenses que hasta el 3 de julio de 2025 ascendía a $36.2 billones de dólares, de acuerdo al Comité Económico Conjunto del Congreso de EE.UU.
¿Y cómo ha funcionado? Tras 29 años de funcionamiento el programa de Donaciones para Reducir la Deuda Pública ha obtenido $67.3 millones de dólares de los donadores; de acuerdo a los datos del Departamento del Tesoro. Este monto equivale a una deuda de unos 20 minutos, según datos de Axios, quien menciona que la deuda nacional de Estados Unidos crece alrededor de $55,000 dólares por segundo.
Por todo esto, la noticia de que ahora puedes hacer contribuciones para reducir la deuda nacional de EE.UU. a través de Venmo ha generado descontento entre un sector de la población que respondió con incredulidad por “audacia” del gobierno de aceptar “regalos” de sus ciudadanos para disminuir la deuda del país.
“No lo veo como algo ingenioso, sino quizás desesperado. Pero simplemente no lo veo como algo viable en todos los sentidos. Creo que es una gran distracción. Pero también creo que es un último recurso para que la gente diga: ‘Bueno, lo intentamos’”, dijo Shawn French, presentador y fundador de “The Determined Society”.
Y es que hay que considerar que cualquier donación que se haga, no tendría un efecto realmente importante en la deuda nacional. De acuerdo a datos de CNET, para reducir el saldo a cero todos los estadounidenses, incluyendo a los niños, tendrían que pagar más de $100,000 dólares cada uno y en ese momento la deuda volvería a crecer de inmediato.
Cabe destacar que si quisieras hacer una donación grande al programa de Donaciones para Reducir la Deuda Pública de Estados Unidos, el límite de Venmo es de $999,999.99 dólares; lo que significa que si pudieras y quisieras, no te alcanzaría para pagar el monto antes mencionado en una sola transacción.
El futuro de la deuda nacional de Estados Unidos
A pesar de que ya existen más opciones para hacer donaciones al Departamento del Tesoro para reducir la deuda nacional, el futuro de la misma no es muy brillante. Y es que se prevé que el “gran y hermoso proyecto de ley” (OBBBA), promulgado recientemente por el presidente Donald Trump, sume $3.4 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años; según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: