A cuánto aumentarán las contribuciones de las cuentas IRA y los planes de ahorro 401(k) en 2023

El IRS anunció este viernes a cuánto aumentarán las contribuciones de las cuentas IRA y los planes de ahorro 401(k) en el año 2023. En SoloDinero te contamos todos los detalles

El aumento de las contribuciones a las cuentas IRA y los planes de jubilación 401(k) para el año 2023 se debe al ajuste del costo de vida (COLA).
El aumento de las contribuciones a las cuentas IRA y los planes de jubilación 401(k) para el año 2023 se debe al ajuste del costo de vida (COLA).
Foto: Shutterstock

El Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció este viernes el aumento de las contribuciones a las cuentas de ahorro individual IRA y a los planes de ahorro para el retiro 401(k), el cual se hará efectivo en el año 2023.

Para el año 2023, las cuentas de ahorro individual IRA tendrán un límite de contribuciones, deducibles de impuestos, de hasta $6,500 dólares anuales, un incremento de $500 dólares con respecto al monto vigente para el año 2022 de $6,000 dólares.

Para poder hacer contribuciones a una cuenta Roth IRA, los individuos deben tener un ingreso ajustado por debajo de los $153,000 dólares al año, un monto superior al vigente este año, el cual es de $144,000 dólares anuales.

Las contribuciones de los planes de retiro 401(k) —las cuales son ofrecidas por los empleadores para aportar al ahorro para la jubilación de sus trabajadores— aumentarán a $22,500 dólares al año, un incremento con respecto al monto vigente, el cual es de $20,500 dólares anuales. Las personas con 50 años o más pueden hacer contribuciones de hasta $30,000 dólares al año.

Este aumento también aplica para los planes 403(b) y otras cuentas de ahorro similares.

Estos aumentos se deben al ajuste del costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), el indicador principal que utiliza el IRS para determinar las contribuciones anuales que se hacen para estas cuentas.

Las cuentas individuales de jubilación IRA y los planes de retiro 401(k) son dos de las opciones con las que los trabajadores de Estados Unidos pueden contar para el ahorro y la inversión a largo plazo.

Esto convierte a ambas opciones en dos de los instrumentos financieros más importantes para la preparación de la salida del mundo laboral de los trabajadores del país.

Debido a los beneficios fiscales que ambas cuentas poseen, la ley establece límites a las contribuciones o depósitos anuales que pueden hacerse hacia estos instrumentos financieros, a fin de evitar que los empleados con mayores ingresos no se favorezcan de las ventajas tributarias en mayor medida que los trabajadores con salarios más bajos.

Si estás pensando en abrir una cuenta individual de ahorro para la jubilación (IRA), necesitarás presentar una licencia de conducir (u otro tipo de identificación emitida por el gobierno de Estados Unidos); un Número de Seguro Social (SSN); nombre y dirección del empleador e información del beneficiario.

La apertura de esta cuenta puede hacerse a través de fondos de inversión, bancos, compañías de seguros de vida o corredores de bolsaExisten varios tipos de cuentas de ahorro IRA, cada una con diversos beneficios impositivos, por lo que te conviene saber en qué se diferencian.

Por otra parte, los planes 401(k) son patrocinados por los empleadores. Si estás interesado en contar con este beneficio, puedes solicitar mayor información en el departamento de recursos humanos de tu trabajo y solicitar los requisitos para la apertura de esta cuenta.

También te puede interesar:

Qué tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación existen en EE.UU.
Cuenta de jubilación 401(k): cómo armar una estrategia de inversión tú mismo
El IRS anuncia nuevos tramos impositivos para acoplarse a la inflación en los impuestos 2023: cuáles son