window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

A partir de 2026 volar sin REAL ID te costará $45: prepara tu identificación

La TSA advirtió que las personas sin REAL ID podrían enfrentar mayores tiempos de espera en los aeropuertos mientras se verifican sus identidades

La tarifa cubrirá la tecnología y el software de seguridad necesarios. Se prevé que se mantenga vigente.

La tarifa cubrirá la tecnología y el software de seguridad necesarios y se prevé que se mantenga vigente. Crédito: amine chakour | Shutterstock

Muchos viajeros en Estados Unidos siguen enfrentando dudas y preocupaciones sobre las nuevas reglas de identificación, especialmente quienes aún no han podido o querido sacar su REAL ID. A partir de 2026 volar sin esta identificación ya no será simplemente un inconveniente; ahora podría implicar el pago de una tarifa adicional antes de poder pasar por el control de seguridad. Para quienes viajan con frecuencia o para quienes ya lidian con costos ajustados este cambio puede sentirse como una carga más en un proceso que ya es estresante.

Desde mayo de 2025 la TSA comenzó a aplicar los estándares de REAL ID con controles más estrictos para las personas que no cuentan con esta identificación. Aunque hasta ahora se ha permitido el acceso con verificaciones adicionales, los funcionarios advirtieron que en 2026 las personas sin REAL ID deberán pagar una tarifa si quieren avanzar en el aeropuerto. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional citados por AP, el 94% de los pasajeros ya cumple con los requisitos y la nueva tarifa busca motivar al resto a actualizar su identificación cuanto antes.

Sin la recopilación de datos adicionales cubierta por la nueva tarifa, los viajeros podrían no poder pasar los controles de seguridad, dijo el funcionario.
Sin la recopilación de datos adicionales cubierta por la nueva tarifa, los viajeros podrían no poder pasar los controles de seguridad, dijo el funcionario.
Crédito: RAMAN SHAUNIA | Shutterstock

El problema de no tener una REAL ID le costará a tu bolsillo 

A partir del 1 de febrero de 2026 cualquier persona que quiera subir a un vuelo sin una REAL ID u otra identificación aceptada deberá pagar una tarifa de $45 dólares para poder viajar por aire dentro de Estados Unidos, informó la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). Esta tarifa permitirá a los viajeros usar un sistema alternativo de verificación de identidad válido por 10 días. El anuncio marca un cambio importante, ya que hasta ahora la agencia solo había aplicado advertencias y verificaciones adicionales.

Recordemos que el mes pasado la TSA había propuesto un programa más económico, con un costo menor a $20 dólares, basado en un “sistema alternativo modernizado de verificación de identidad”, según reportó The Hill. Sin embargo, el lunes la agencia confirmó que el programa sí entrará en vigor, pero con un precio más del doble de lo previsto inicialmente. Con ello los viajeros tendrán acceso al sistema TSA Confirm.ID, diseñado para validar identidades cuando no se presenta un documento oficial.

Para obtener la REAL ID, identificable por una estrella blanca dentro de un círculo amarillo, los residentes deben llevar más documentación que la requerida para una licencia convencional. Aunque estaba planeada para implementarse en 2008, la medida ha enfrentado múltiples retrasos.

Toma en cuenta que la tarifa de $45 dólares de la TSA será no reembolsable y si no se paga con anticipación los viajeros podrían enfrentar demoras de hasta 30 minutos en el aeropuerto. Las autoridades señalaron que solo en casos extraordinarios podrían eximir el pago. La TSA también recordó que los menores de 18 años no necesitan presentar identificación y que además de la REAL ID, los pasaportes, tarjetas de residente permanente, identificaciones del Departamento de Defensa y tarjetas de viajero confiable del DHS también son válidas.

La agencia recomienda obtener una REAL ID lo antes posible u optar por otra identificación aprobada para evitar complicaciones. En caso de no tenerla, los pasajeros podrán pagar TSA Confirm.ID en línea antes del viaje o directamente en el aeropuerto por los mismos $45 dólares.

¿Qué hay detrás de la nueva tarifa de la TSA? 

En 2005 el Congreso aprobó normas federales más estrictas para la emisión de identificaciones estatales, pero su implementación se ha pospuesto en múltiples ocasiones. Estas reglas surgieron de una recomendación de la comisión del 11 de septiembre, que pedía al gobierno establecer estándares de seguridad para documentos como las licencias de conducir. Según NBC News, además de abordar la seguridad en los aeropuertos, las REAL ID también son necesarias para ingresar a edificios federales, reforzando su importancia en trámites cotidianos.

La REAL ID es una licencia o tarjeta de identificación estatal que cumple con estos requisitos federales adicionales, creados después de los ataques de 2001. Para la mayoría de las personas identificar si ya poseen una es sencillo. Basta con verificar si la licencia muestra una estrella, que puede ser negra, dorada, sólida o delineada. Cualquiera de estas versiones indica que cumple con la normativa REAL ID y será válida para viajar a partir de 2026.

Algunos estados también emiten licencias de conducir mejoradas como Minnesota, Michigan, Nueva York y Vermont, mientras que Washington solo emite este tipo. Estas identificaciones no llevan estrella, sino una pequeña bandera y cuentan con un chip que permite cruzar la frontera terrestre o marítima con México, Canadá o el Caribe; de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Aunque ambas cumplen con requisitos de seguridad, solo las licencias mejoradas sirven para cruces fronterizos; las REAL ID no.

Cabe destacar que frente a la nueva tarifa anunciada por la TSA expertos advierten sobre su impacto desigual. Bill McGee, investigador principal de aviación del Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses, señaló a The New York Times que las familias que viajan con poca frecuencia podrían ser las más afectadas económicamente, ya que podrían verse obligadas a pagar de último momento para poder abordar un vuelo.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

Administración de Seguridad del Transporte (TSA)
Contenido Patrocinado