Las aerolíneas deberán reembolsar dinero en efectivo sí o sí en vuelos cancelados o cambios de horario
El Departamento de Transporte estableció nuevas reglas para evitar que las aerolíneas bloqueen los reembolsos en efectivo y los emitan de manera automática, además de obligar a que sean más transparentes sobre las tarifas basura
Este miércoles, la administración del presidente Joe Biden anunció una nueva norma federal en que se les exige a las aerolíneas que realicen reembolsos automáticos en efectivo, en casos especiales como cambios de horario significativos o vuelos cancelados. También se estableció que estas compañías eviten costosas tarifas aéreas sorpresa.
En un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer las nuevas reglas del Departamento de Transporte, en la que se especifica que los pasajeros reciban un reembolso en efectivo, y no de otro tipo si no lo aceptan, cuando las aerolíneas cancelan o cambian sus horarios de vuelo de manera sustancial, su equipaje facturado se retrasa considerablemente o no brindan los servicios adicionales que compraron.
“Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos”, comentó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado emitido por el Departamento.
La agencia federal aclaró que esta regla se aplicará de manera automática cuando los pasajeros rechacen otros tipos de reembolsos ofrecidos por las aerolíneas, como créditos o puntos de viaje. Con esto también se evitan los trámites engorrosos que estas compañías establecían para que sus clientes pudieran recuperar su dinero.
“Las aerolíneas deben emitir reembolsos automáticamente sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente o pasar por obstáculos“, acota el Departamento de Transporte.
Los pasajeros tendrán derecho a un reembolso cuando:
- La aerolínea cancela el vuelo.
- El cambio de horario de salida o llegada supera las 3 horas en vuelos nacionales y 6 horas en vuelos internacionales.
- Tengan que salir o llegar desde un aeropuerto diferente.
- Retraso de más de 12 horas en la entrega de tu equipaje facturado para un vuelo nacional o si no se entrega entre 15 y 30 horas después de la llegada de un vuelo internacional.
- Se pague por un servicio adicional y la aerolínea no lo proporcione, como puede ser Wi-Fi, selección de asiento o entretenimiento a bordo.
Los reembolsos automáticos deben ser en efectivo o en el método de pago original que el cliente utilizó para realizar la compra, como tarjeta de crédito o millas aéreas. Las aerolíneas no pueden sustituir esa devolución con vales, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero decida aceptar una compensación alternativa.
Además, el Departamento de Transporte estableció que las aerolíneas revelen más claramente por adelantado las llamadas “tarifas basura”, como equipaje sorpresa u otras similares. El departamento dijo que se espera que esa regla ahorre a los viajeros alrededor de $500 millones de dólares al año.
Con esto también se evitaría que, entre otros casos, se apliquen cargos desconocidos por boletos que en apariencia son más baratos de lo que realmente son o que se sustituyen por tarifas sobre el equipaje facturado, el equipaje de mano o los cambios de reserva. Esto también regularía el hecho de que se anuncien descuentos falsos, que solo se aplicaban para una parte del precio del billete.
Quedan fuera de los cambios federales anunciados el miércoles aquellos que involucran “tarifas por asientos familiares”, pero el Departamento de Transporte dijo en un comunicado que “el DOT planea proponer una regla separada que prohíba a las aerolíneas cobrar estas tarifas basura”.
También te puede interesar: