Las tarifas basura más comunes que muchos consumidores pagan en EE.UU. y no lo saben

Es cada vez mayor el descontento de los consumidores estadounidenses en torno a las tarifas basura ocultas en diferentes productos y servicios, que el gobierno de Biden trata de tomar cartas en el asunto con una nueva ley

tarifas basura ocultas

Las empresas suelen ofrecer productos y servicios con tarifas basura (ocultas). Lee muy bien los contratos. Crédito: Shutterstock

No sólo hablamos de lo que puedes pagar en tarifas ocultas en productos financieros, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos. Las tarifas basura pueden incluir cargos no contemplados en diferentes pagos realizados, como puede ser desde comprar un boleto para un concierto como cancelar la membresía de un gimnasio. El mayor problema radica en que son fugas de dinero que los consumidores en Estados Unidos no suelen estar conscientes, por eso te presentamos las más comunes.

Las tarifas ocultas, que nosotros llamamos como tarifas basura, son aquellos cargos inesperados que las empresas cobran por un servicio que, en la mayoría de los casos, les cuesta poco o nada proporcionar. Si bien es responsabilidad de cada consumidor leer detenidamente los contratos de productos y servicios, especialmente tener cuidado con las letras pequeñas, termina por ser un abuso de las corporaciones integrar tarifas casi por cualquier cosa.

Sólo para que te des una idea de las tarifas que podrías estar pagando en estos momentos y que no lo sabías, aquí una pequeña lista de las más comunes:

“Muchas veces, estas tarifas son solo una forma en que las empresas utilizan en secreto a los consumidores u obtienen una ventaja injusta sobre sus competidores”, explicó Teresa Murray, supervisora ​​del consumidor del Grupo de Investigación de Interés Público de EE.UU, a U.S. News.

Estas las tarifas basura son una muestra de la falta de transparencia de las empresas. En la mayoría de las ocasiones, un producto o servicio parece más barato de lo que en realidad te cuesta con el cargo de una tarifa que no tenías clara.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Biden prometió tomar medidas enérgicas contra estas tarifas y pidió al Congreso que apruebe la Ley de Prevención de Tarifas Basura, cuyo objetivo es limitar la capacidad de las empresas para imponer algunos de estos cargos.

Esta iniciativa cuenta con un raro apoyo bipartidista, con alrededor de las tres cuartas partes de los estadounidenses a favor de tales medidas, según una encuesta de Morning Consult. Si bien no está claro si ese apoyo se traducirá en una aprobación exitosa de la legislación, los expertos dicen que un mayor escrutinio podría conducir a cambios que probablemente beneficiarían a los consumidores.

“Estas tarifas afectan prácticamente a todos, pero los consumidores financieramente vulnerables con frecuencia son los más afectados por dichas tarifas”, señaló Nadine Chabrier, asesora principal de políticas federales y litigios en el Centro de Préstamos Responsables.

¿Cómo puedo evitar las tarifas basura?

Puedes evitar el pago de tarifas basura muy fácil, y a la vez con su respectiva complicación: leyendo con detenimiento los términos y condiciones de cualquier servicio que desees contratar.

Es entendible que ciertos contratos estén escritos de manera tan técnica que sea casi imposible entenderles. Ante la duda, mejor no contratar y asesorarte con un abogado que pueda traducir los inconvenientes y las tarifas en las que puedes incurrir en ciertos momentos.

También puedes preguntar de manera directa a algún agente del servicio que deseas contratar cuáles son las tarifas que señala su contrato, y en algunos casos solicitar un cambio en su política. Al final, si la empresa no desea realizar el ajuste, existe la libre competencia, con la que puedes decidir no contratar el servicio y buscar otro que se te acomode a tus necesidades.

Como último consejo: deja de consumir productos y servicios abusivos, que te encajan el colmillo. Si más consumidores se sumaran a este rechazo, las empresas no tendrían más remedio que escuchar las quejas y cambiar, si es que quieren sobrevivir.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain