A quiénes vendrá un saldo de impuestos más alto en la temporada 2022

En algunos estados no se están haciendo ajustes a las cargas impositivas fiscales, o la inflación puede aumentar los costos de venta de una casa o el pago de impuestos

Impuestos elevados por la inflación

Algunos contribuyentes podrían verse afectados por la inflación y las categorías impositivas a la hora de pagar impuestos.  Crédito: Shutterstock

La inflación interanual en el mes de junio se posicionó en el 9.1%, mostrando la rapidez con la que ha crecido, de manera vertiginosa, desde finales de 1981. Una de sus repercusiones, que se ve no solo en la canasta básica, se refleja también en impuestos más elevados y aquellos que pudieran verse más afectados son los jubilados, personas con ingresos más altos que la media, y los residentes de ciertos estados.

La razón por la que estos grupos de personas se podrían ver afectados por la alta inflación se basa en los ajustes anuales que hace el Internal Revenue Service en varias categorías y disposiciones. Por ejemplo, para este 2022, el organismo fiscal aumentó los tramos de impuestos federales sobre la renta, incluyendo las deducciones estándar y los límites de los planes de jubilación 401 (k). 

“Es una mezcolanza de cosas que se dejan de lado. Y no solo afecta a los contribuyentes ricos”, dijo el planificador financiero certificado Larry Harris, en una entrevista con CNBC.

Una de las preocupaciones más grandes son los huecos que la inflación está causando en el presupuesto y bolsillo de los jubilados, uno de los grupos más afectados por los altos costos. Y si bien los actuales índices de precios al consumidor no le pegan a los 65 millones de personas de la tercera edad que reciben los ingresos del Seguro Social, algunos de ellos pueden sentir el golpe cuando llegue la hora de pagar impuestos, ya que si bien los límites de los gravámenes sobre los beneficios del Seguro Social se han mantenido igual, si la inflación sigue apuntalando, podría ser reajustados.

La manera en cómo se pagan taxes sobre el Seguro  Social es que hasta el 85% podrían estar sujetos a impuestos por su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés), el interés libre de gravámenes y si la mitad de los beneficios superan los $34,000 dólares siendo contribuyente soltero y $44,000 dólares para aquellos que presentan una declaración de impuestos en conjunto. Cantidades que pueden ser afectadas por la inflación.

También, cuando se intente vender una casa, se pueden pagar más impuestos por ello, advierten los especialistas: los contribuyentes que presentan en conjunto pueden excluir hasta $500,000 dólares de ganancias de los impuestos sobre las ganancias de capital siempre y cuando se cumplan las pruebas de propiedad y uso. El punto de alarma es que estas cantidades no han cambiado desde hace 25 años, pero sí han subido mucho los precios medios de venta de vivienda, incluso hasta llegar al punto de duplicarse en el mismo período de tiempo.

“Básicamente, es una forma de introducir gradualmente un aumento de impuestos o al menos limitar los costos de los ingresos”, dijo en entrevista con CNBC, Leonard Burman, cofundador del Tax Policy Center.

Y finalmente, podemos decirte que algunos contribuyentes pueden tener que enfrentarse a cargas impositivas estatales más altas en estados donde no se estén haciendo ajustes de inflación para los tramos impositivos, deducciones estándar o exenciones personales.

“Las disposiciones sin cambios pueden perjudicar a ciertos contribuyentes durante los períodos inflacionarios. Es difícil medir el daño sin una proyección fiscal, las declaraciones de la mayoría de las personas tienen demasiadas otras partes móviles”, aseguró a CNBC, Harris de Parsec Financial.

***

También te puede interesar:

Ante el peligro de una recesión, qué estados de EE.UU. se están alistando para enviar más cheques de estímulo
-Cómo el aumento del salario mínimo en algunos estados de EE.UU. ha empujado la inflación

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain