A través de TikTok boicotean mitin de Trump en Oklahoma

Los seguidores del presidente no pudieron llenar un recinto para 19,000 personas, cuando habían anunciado casi un millón de asistentes al evento

A través de TikTok boicotean mitin de Trump en Oklahoma
Las gradas semivacías del evento de campaña del presidente Trump en Tulsa, Oklahoma.
Foto: ALBERT HALIM / EFE

La plataforma de redes sociales TikTok fue usada por opositores al presidente Donald Trump para boicotear su evento del sábado en Tulsa, Oklahoma, donde el mandatario no pudo llenar la arena donde se celebró el encuentro.

A pesar de presumir previamente que tenía aproximadamente un millón de confirmaciones de asistencia para su evento de regreso a la campaña electoral, Trump no pudo llenar una arena para 19,000 espectadores.

Se especula que muchas de las personas que pidieron entradas no acudieron, en una campaña organizada a través de la plataforma de redes sociales Tik Tok.

“¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el mitin del sábado por la noche en Tulsa, Oklahoma!”, expresó Trump en días pasados y un funcionario local señaló que esperaban a unos 100,000 asistentes cerca del lugar.

Pero el sábado no se llenó el Bank of Oklahoma Center (BOK), en Tulsa, y el equipo de Trump canceló los planes para que el presidente hablara fuera del reciento.

Durante los días previos al mitin de Trump, a través de TikTok se alentaba a las personas a registrarse en línea para el evento gratuito y no asistir. TikTok es considerada una plataforma para adolescentes y no una de acción política.

Un funcionario de la campaña de Trump, en entrevista para CNN, rechazó la injerencia de la plataforma en la baja asistencia al evento: “Teníamos 300,000 inscripciones legítimas de republicanos que votaron en las últimas cuatro elecciones. Esos no son niños. Fue el miedo a las protestas violentas. Esto es obvio ante la falta de familias y niños en el mitin. Normalmente tenemos miles de familias”.

Aunque el esfuerzo de TikTok parece haber involucrado a adolescentes y jóvenes votantes, Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años que vive en Fort Dodge, Iowa, alentó a las personas a visitar el sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y no presentarse.

“Todos los que queremos ver este auditorio de 19,000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora y déjenlo solo en el escenario”, le dijo Laupp a sus entonces mil seguidores en TikTok.

Laupp, quien trabajó en la campaña del excalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg en Iowa, dijo a CNN que hizo el reclamo molesta porque el mitin se haría originalmente el 19 de junio, la fecha que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

La noche del sábado, mientras las imágenes mostraban secciones vacías del BOK durante el mitin de Trump, Laupp y jóvenes celebraron en TikTok.

“La generación Z es imparable”, escribió un joven en la red social.