Ajuste para beneficiarios del Seguro Social para 2024 podría ser del 3.1%
En abril, los precios subieron a un ritmo anual del 4.9%, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. El COLA 2023 se situó en 8,7%, el ajuste más alto en más de 40 años. El aumento histórico se produjo como resultado del tumulto inflacionario del año pasado
Malas noticias para los beneficiarios del Seguro Social. Y es que se espera que para 2024 obtengan un aumento del 3.1%, una fuerte disminución con respecto al aumento del COLA del 8.7% que recibieron en 2023.
Estas son solo previsiones, ya que la Administración del Seguro Social anunciará el ajuste real por costo de vida para 2024 en octubre.
Para realizar este ajuste, la agencia comparará el índice de precios al consumidor promedio del tercer trimestre de 2023 con datos promedio del mismo período del año pasado para calcular el aumento que recibirán los casi 70 millones de beneficiarios del Seguro Social.
La Senior Citizens League, una organización de defensa sin fines de lucro, estimó que los datos subyacentes que se incluyen en el cálculo llegan al 3.1% y actualizará su proyección mensualmente hasta que se anuncie el aumento real en el otoño.
En abril, los precios subieron a un ritmo anual del 4.9%, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. El COLA 2023 se situó en 8.7%, el ajuste más alto en más de 40 años. El aumento histórico se produjo como resultado del tumulto inflacionario del año pasado.
Pero debido a que la inflación se está enfriando, los expertos han advertido desde entonces que los beneficiarios del Seguro Social no deberían esperar otro COLA récord. En marzo, la Liga de Ciudadanos de la Tercera Edad predijo que el COLA estaría por debajo del 3% en octubre.
De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la inflación ha estado disminuyendo lentamente en 2023, llegando al 4.9% en el mes de abril. Pero la Senior Citizens League señala que, aunque la inflación se está moderando, una influencia importante en su predicción, los precios en sí mismos no necesariamente han bajado.
Desde el año 2000, el COLA anual ha promediado alrededor del 3.4%, lo que coloca la estimación más reciente para el ajuste de este año por debajo del promedio en un momento en que bienes como los huevos, los medicamentos de bolsillo y las primas de Medicare han experimentado aumentos de más del 250% desde el año 2000.
Entre enero de 2000 y febrero de 2023, los COLA del Seguro Social aumentaron los beneficios en un 78%. Pero el costo de los bienes y servicios adquiridos por los jubilados típicos aumentó un 141.4% con un promedio de alrededor del 6.2% anual durante el mismo período. Por cada $100 dólares que un hogar jubilado gastó en comestibles en el año 2000, ese hogar solo puede comprar alrededor de $64 dólares en la actualidad.
Te puede interesar