Alquiler en Estados Unidos: las zonas donde los precios de la renta han subido y bajado más en 2024
De acuerdo con un análisis sobre los alquileres en los Estados Unidos, los precios se han estabilizado tras un par de años en los que las alzas no paraban. Ahora, se pueden ver zonas del país en el que estos costos han bajado
Tras un par de años turbulentos en los costos de la vivienda, que impactaron directamente en los alquileres, los precios por la renta de una vivienda se han estabilizado en Estados Unidos. Para quienes están interesados en alquilar una propiedad o incluso para quienes ya rentan alguna, hay zonas del país en el que los precios han subido y otros han bajado en 2024.
El costo promedio de un alquiler era de $1,964 dólares, según datos de Rent.com de inicios del año. Esta cifra muestra una disminución del alquiler en comparación a 2022, cuando el promedio para alquilar era de $2,054 dólares.
Dentro de las buenas noticias, el precio medio por una vivienda de una habitación ha bajado 0.7% entre febrero de 2023 y febrero de 2024. Es tan solo la segunda vez en la que ese dato baja en los pasados tres años. En cambio, la tendencia del arrendamiento medio en las viviendas de dos habitaciones fue al alza, con un 0.7% más en ese mismo lapso.
El Informe Nacional del Alquiler de Zumper, que analiza más de un millón de ofertas en el mercado del alquiler de todo el país cada mes, espera que los precios de los contratos de arrendamiento este año deberían ser “significativamente menores”, ya que se está viendo una oferta récord de alquileres disponibles en muchos lugares.
Además, el portal especializado apunta que estos beneficios se extenderían a los inquilinos que renueven sus contratos, ya que es muy posible que los propietarios no les hagan grandes subidas en su precio de alquiler.
“Con la oferta récord de apartamentos que está llegando al mercado estadounidense, los inquilinos tienen más opciones para elegir y por ello los propietarios están aún más incentivados a retener a los inquilinos, ya que las unidades pueden permanecer vacías durante más tiempo en las condiciones actuales”, explicó el director ejecutivo de Zumper, Anthemos Georgiades, en el informe.
Para ejemplificar la reducción en los precios de alquiler, de las 100 grandes ciudades analizadas por Zumper, en 57 las rentas de vivienda con una habitación cayeron en sus costos promedio, en 11 se mantuvieron y en 32 subieron de precio.
Dónde han caído los precios de alquiler en Estados Unidos
En tanto sobre las subidas y bajadas del precio de alquiler locales, las regiones y ciudades del llamado “Cinturón del Sol”, que se extiende en buena parte de la zona sur de los Estados Unidos, abarcando desde la costa atlántica del sureste hasta la costa suroeste del Pacífico, son los que más han reflejado una reducción en los precios del alquiler.
De forma general, en muchas ciudades de esta región, incluidas algunas muy populares como Miami, Phoenix o Austin, las tasas de ocupación han ido disminuyendo y también los precios, dada la gran oferta generada por una ola de nuevas construcciones.
Por ejemplo, en Dallas y Austin, en Texas, en donde el auge de la construcción ha sido tal que ha hecho que los precios de viviendas de una habitación caigan hasta un 10% y que los propietarios estén teniendo que ofrecer incentivos para atraer a los inquilinos, como por ejemplo meses de alquiler gratis.
Un fenómeno similar está ocurriendo en la región intermontañosa del Oeste. Ciudades como Denver, Las Vegas o Salt Lake City están viendo una oferta récord de nuevas viviendas, por lo que el informe de Zumper pronostica que los precios en esta área también caigan más rápidamente que el promedio nacional.
Dónde han subido los precios de alquiler en Estados Unidos
A diferencia de lo que ocurre en el “Cinturón del Sol”, la zona Este de EE.UU., especialmente en el Noreste, donde la oferta sigue siendo insuficiente y la demanda muy alta. Syracuse, Nueva York, fue el lugar en donde más subieron las viviendas de una habitación en el último año: un 22%. En Chicago subieron 21% y en la ciudad de Nueva York un 18%.
Lexington, Kentucky, es otra de las ciudades que también tuvo un mayor aumento en los alquileres de una habitación.
También te puede interesar: