Alza de las hipotecas en EE.UU.: por qué aconsejan pedirlas a 20 y no a 30 años

Hasta el 16 de noviembre las tasas hipotecarias por años de deuda tuvieron una variación porcentual, en este contexto, por ejemplo, las tasas hipotecarias fijas a 10 años no tuvieron cambios

Buscar el mejor porcentaje de tasa hipotecaria a largo plazo podrá ayudar a los compradores a no sentirse presionados financieramente.
Buscar el mejor porcentaje de tasa hipotecaria a largo plazo podrá ayudar a los compradores a no sentirse presionados financieramente.
Foto: pexels / Cortesía

Uno de los principales temas para los estadounidenses que desean adquirir vivienda tiene que ver con la tasa hipotecaria que deberán pagar, así como el plazo. Lo ideal es que se consiga una tasa fija, pero ésta puede variar por los años que se adquiere la deuda.

Credible, firma dedicada al mercado financiero, dio a conocer que los interesados en comprar una casa deben enfocarse en cómo están constituidas las tasas hipotecarias, ya que hoy en día son mixtas, por lo anterior las tasas disponibles pueden subir o mantenerse estables.

De acuerdo con el análisis de la firma, hasta el 16 de noviembre las tasas hipotecarias por años de deuda tuvieron una variación porcentual, en este contexto, por ejemplo, las tasas hipotecarias fijas a 10 años no tuvieron cambios, al representar 6,250%.

En tanto, las tasas fijas a 15 años: 6,125%, este porcentaje está por debajo del 6,250%, es dicri, -0,125. A 20 años: 6,000%, por debajo del 6,490%, -0,490, a 30 años: 6,625%, frente a 6,375%, +0,250, un cambio sustancial.

Bajo las nuevas variaciones porcentuales, Credible indicó que las tasas de una hipoteca a 20 años se desplomaron casi medio punto, mientras que las tasas a plazo de 30 años aumentaron un cuarto de punto.

La investigación indicó que los estadounidenses que busquen un plazo de pago más largo tendrán un mayor ahorro en los intereses con tasas a 20 años, que actualmente son las más bajas disponibles con un 6%. Las tasas para este plazo ofrecen la combinación de una tasa de interés baja y un pago mensual manejable.

Apostar por un plazo a 20 años ofrece una ventana de ahorro para los propietarios de viviendas que desean ahorrar en intereses. En tanto, las tasas a 15 años también bajaron y las tasas a 30 años subieron un cuarto de punto, por lo que esta última no es recomendable.

Los propietarios de viviendas que deseen refinanciar a un plazo más largo deben apostar por una tasa fija a 20 años, antes de que lleguen posibles aumentos. Por otra parte, las tasas de interés vigentes están por debajo de la tasa promedio anual más alta correspondiente a 1981 registrada por Freddie Mac que representa 16.63 por ciento.

El estudio de Credible añadió que un año antes de que la pandemia de covid afectara las economías globales, la tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años para 2019 fue del 3.94%. La tasa promedio de 2021 fue de 2.96%, la media anual más baja en 30 años.

También te puede interesar:

Ejecuciones hipotecarias en EE.UU.: cuánto tiempo tengo para dejar mi casa