Ejecuciones hipotecarias en EE.UU.: cuánto tiempo tengo para dejar mi casa

¿Cuánto tiempo tienes para dejar tu casa luego de una ejecución hipotecaria en EE.UU.? No hay una sola respuesta, pues depende del estado en que residas. En SoloDinero te explicamos los detalles

La CFPB puede ayudarte a saber cómo funcionan las ejecuciones hipotecarias en el estado de EE.UU. en el que residas, y así saber con exactitud cuánto tiempo tienes para abandonar tu casa si se ejecuta su hipoteca.
La CFPB puede ayudarte a saber cómo funcionan las ejecuciones hipotecarias en el estado de EE.UU. en el que residas, y así saber con exactitud cuánto tiempo tienes para abandonar tu casa si se ejecuta su hipoteca.
Foto: Shutterstock

El concepto de ejecución hipotecaria (o mortgage foreclosure en inglés), para el que no lo conozca, se refiere al mecanismo que posee el prestamista del financiamiento hipotecario para recuperar la propiedad debido a que el prestatario ha dejado de cumplir con los pagos mensuales correspondientes. Aunque se trata de un proceso evitable y sumamente largo (que puede llegar a tomar meses), una vez que ocurre, deberás dejar tu casa.

¿Cuánto tiempo exactamente tienes para dejar tu casa una vez que se ha efectuado la ejecución de la hipoteca? La verdad es que no hay una sola respuesta, pues cada estado tiene sus propias normativas referentes al proceso de las ejecuciones hipotecarias y del posterior desalojo de la propiedad.

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), en algunos estados, puedes ser obligado por las autoridades a dejar tu hogar unos días después de la venta por la ejecución hipotecaria de tu vivienda.

Por otra parte, en otros estados es posible que no estés obligado a mudarte hasta varios meses después de la ejecución hipotecaria. Esto aplica también a los inquilinos que hayan alquilado viviendas cuya hipoteca se haya ejecutado.

En este sentido, la CFPB recomienda familiarizarte con las leyes estatales y locales que te protejan en el caso de una ejecución hipotecaria, y este organismo federal también te recuerda que puedes solicitar ayuda y asistencia legal en español para conocer las leyes estatales y locales que protegen a los propietarios en caso de que se ejecute una hipoteca.

Específicamente, deberías conocer cuáles son las leyes relacionadas con los siguientes tópicos:

– Cuánto tiempo puede tardar la ejecución hipotecaria.
– Cuánto tiempo tiene para mudarse después de una venta por ejecución hipotecaria.
– Si existen otras protecciones específicas para los inquilinos.

También es posible consultar con la oficina del secretario del condado en el que resides para averiguar cómo funciona la ejecución hipotecaria en tu área.

Por otra parte, la CFPB recuerda que puedes obtener asesoría de vivienda profesional, sin costo alguno, a través de un consejero aprobado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés).

Puedes llamar a la CFPB al número (855) 411-CFPB (2372)  para comunicarte con un consejero del HUD que pueda guiarte a través de este proceso.

También te puede interesar:
Deudas en EE.UU.: las tres cosas que tienes que tener en cuenta para negociar con un cobrador
Cuáles son los estados con mayores tasas de ejecución de hipotecas en EE.UU.
Alquileres en EE.UU.: qué debo hacer si se ejecuta la hipoteca de la casa en la que soy inquilino