Amazon, Apple y Google bajan Parler, por promover la violencia de los simpatizantes de Trump

Esta red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales

Parler, la red social preferida por los extremistas de extrema derecha.
Parler, la red social preferida por los extremistas de extrema derecha.
Foto: IAN LANGSDON / EFE

Ante su negativa a regular contenidos que incitan a la violencia, Apple y Amazon se sumaron a Google y vetaron la red social Parler, conocida también como “el Twitter conservador”, muy popular entre activistas de extrema derecha.

Los gigantes tecnológicos tomaron la decisión porque Parler permitía la divulgación de mensajes violentos y de falsedades sobre los resultados electorales de noviembre pasado, así como permitir a los usuarios “planear y facilitar actividades ilegales y peligrosas”, como el asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del presidente Donald Trump el miércoles pasado.

“Las declaraciones de Amazon, Google y Apple sobre dejarnos de dar acceso ha hecho que otros de nuestros proveedores dejen también de prestarnos servicio. Es un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”, dijo John Matze, fundador de Parler.

La red social ha crecido en los últimos meses, al convertirse en refugio de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter o Facebook y de conservadores que ven a los gigantes de internet como un sesgo en su contra.

El “boom” de Parler llegó tras las elecciones del pasado 3 de noviembre, cuando ha duplicado sus usuarios hasta los 10 millones, según datos de la empresa.

Parler no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales. Esa apuesta podría condenarla a desaparecer o a convertirse en algo marginal ante la presión de los gigantes de Silicon Valley.

El viernes Google retiró la aplicación de su tienda virtual y en el sábado Apple le siguió los pasos, tras haber dado a la empresa un plazo de 24 horas para implementar un plan de moderación en su plataforma. Apple dijo que mantendrá a Parler fuera de su tienda de aplicaciones hasta que resuelva este asunto.

En tanto, Amazon informó a Parler que dejará de darle servicios de alojamiento web, por lo que la red social quedará inaccesible para sus usuarios a menos que encuentre un nuevo proveedor, no sólo a través de su aplicación para móviles sino también a través de navegadores web.

Parler se convirtió de manera vertiginosa en un altavoz para numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas que terminaron con el asalto al Capitolio.

Desde entonces, en la red se pueden leer mensajes llamando a nuevos disturbios, animando a ciudadanos a acudir armados a protestar o pidiendo la ejecución de figuras políticas.

Con información de EFE y Telemundo.