Amazon integra a primer mujer afroamericana a su equipo directivo

Alicia Boler Davis es la cuarta mujer y la primera afroamericana en unirse al exclusivo grupo de liderazgo senior de la empresa

Amazon integra a primer mujer afroamericana a su equipo directivo
Amazon busca ser una empresa más incluyente en sus puestos directivos.
Foto: David Ryder / Getty Images

Amazon ha designado a su primera ejecutiva afroamericana para unirse al equipo senior de la compañía. Alicia Boler Davis, quien se unió a Amazon en 2019, fue nombrada vicepresidenta de cumplimiento de clientes globales de la compañía.

El nombramiento la convierte en la cuarta mujer y la primera mujer afroamericana en unirse al exclusivo grupo de liderazgo senior, mejor conocido como el “S-Team” de Amazon, informó CNN Business.

Davis, una ex ejecutiva de General Motors, ocupó numerosos puestos durante sus 24 años en la empresa automotriz, incluida la jefatura de fabricación global y relaciones laborales. Junto con Davis, otros dos ejecutivos de Amazon se unirán al equipo de liderazgo senior: el vicepresidente de la fundación de comercio electrónico, David Treadwell, y John Felton, quien se desempeña como vicepresidente de servicios de entrega global.

La incorporación se produjo con el anuncio del viernes de que Jeff Wlike, director ejecutivo de Amazon Worldwide Consumer, se jubilará en el primer trimestre de 2021. Wilke había sido ampliamente visto como un posible sucesor del fundador de la compañía, Jeff Bezos. Wilke, quien se unió a Amazon en 1999, será reemplazado por Dave Clark, quien es vicepresidente senior de operaciones mundiales.

Al igual que muchos otros conglomerados tecnológicos, Amazon ha sido criticada por su falta de diversidad y la disparidad de género en sus puestos de nivel superior. Muchos puestos ejecutivos en Amazon están ocupados por hombres blancos.

El nombramiento de Davis le da al gigante del comercio electrónico un poco más de diversidad en sus puestos directivos. En diciembre, Amazon designó a Christine Beauchamp como directora de Amazon Fashion, y a Colleen Aubrey, vicepresidenta de publicidad de Amazon, a su equipo de liderazgo senior. Antes de sus nombramientos, Beth Galetti, vicepresidenta senior de recursos humanos, era la única mujer en el “S-Team”.

Durante 2018, en un esfuerzo por aumentar la diversidad en los puestos de alto rango, Amazon adoptó la “Regla Rooney” para su junta, una política instituida por la NFL que requiere que los equipos consideren candidatos de grupos minoritarios para puestos de entrenamiento y nivel operativo. Amazon también nombró a Rosalind Brewer, directora de operaciones de Starbucks e Indra Nooyi, ex directora ejecutiva de PepsiCo, en su junta directiva en 2019.

El nombramiento de Brewer la convirtió en la segunda directora negra en formar parte de la junta directiva, después de Myrtle Potter, ex presidenta y directora de operaciones de Genentech, quien se desempeñó entre 2004 y 2009.

A partir de 2019, la fuerza laboral de la empresa Amazon consta de un 57% de hombres y casi un 43% de mujeres. Sin embargo, entre los gerentes, los hombres representan casi el 73% en comparación con el 28% de las mujeres. Y para los que ocupan puestos directivos, el 8,3% son negros, mientras que casi el 60% son blancos, según datos de la empresa.

En términos de inclusión, Amazon no está solo. Empresas como Pinterest (PINS), Netflix (NFLX), Girl Scouts y la NFL también han nombrado recientemente a ejecutivos negros en los principales puestos de liderazgo.