Amazon obtuvo permiso para entregar paquetes con drones

La etapa inicial tendrá lugar en áreas con poca densidad de población

Amazon obtuvo permiso para entregar paquetes con drones
Amazon Primer Air es el nombre del nuevo proyecto de la compañía.
Foto: INA FASSBENDER / Getty Images

Amazon recibió el lunes permiso del gobierno de Estados Unidos para entregar paquetes con drones o aeronaves no tripuladas, un paso fundamental para los planes de expansión de la compañía a futuro.

La Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó el plan que la compañía que dirige Jeff Bezos había presentado el año pasado para “entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes”.

La etapa inicial tendrá lugar en áreas con poca densidad de población. Las naves no tripuladas circularán en zonas rurales o entornos residenciales a las afueras de las grandes urbes.

Además, según explicó la propia empresa en su solicitud de permiso ante la FAA, todos los paquetes que se entreguen por este método pesarán 2.27 kilos o menos (5 libras), lo que reduce significativamente el riesgo para los transeúntes en caso de que se produzca una caída en pleno vuelo.

La firma de Seattle comenzó a trabajar en esta estrategia en 2013 y realizó su primera entrega de prueba en 2016, en el Reino Unido. No obstante, el método presenta numerosas complicaciones tanto técnicas como legales, por lo que incluso una vez con el permiso del gobierno, no se espera que su despliegue sea inmediato.

“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air (el nombre del proyecto) e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Amazon para Primer Air, David Carbon.

El objetivo de la empresa es que una vez entre en funcionamiento, los drones realicen viajes de hasta media hora para entregar paquetes.

Amazon lleva trabajando años en este tipo de entregas. En diciembre de 2013, Bezos dijo en una entrevista televisiva que los drones volarían a las casas de los clientes en cinco años.

La compañía es el tercer servicio de entrega de drones que cuenta con aprobación de la FAA. Los otros son UPS y una empresa propiedad de Google.