American Airlines podría dar licencias laborales a 25,000 empleados

En un comunicado, la empresa dijo que tratará de evitar algunos de esos permisos laborales, que incluyen alrededor de 10,000 asistentes de vuelo y 2,500 pilotos

American Airlines podría dar licencias laborales a 25,000 empleados
Los empleados de American Airlines enfrentarán un fin de año muy complicado.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / Getty Images

En un memorándum enviado a sus empleados el miércoles, los dos principales ejecutivos de American Airlines dijeron que la compañía emitirá avisos de licencia laboral a 25,000 a partir del 1 de octubre.

El comunicado firmado por el CEO Doug Parker y el presidente Robert Isom, señala que la aerolínea espera evitar algunos de esos permisos, que incluyen alrededor de 10,000 asistentes de vuelo y 2,500 pilotos.

“Esperamos reducir significativamente el número real de licencias por medio de programas mejorados de licencia y salida anticipada para grupos de trabajo representados, que estamos anunciando hoy”, dice el memorándum.

El rescate federal para la industria de las aerolíneas prohibió los despidos, los permisos involuntarios o los recortes salariales para los empleados. Pero esa prohibición se levanta el 1 de octubre, y los ejecutivos de las aerolíneas han sido contundentes con respecto a que los recortes de empleos llegarán.De acuerdo con estimaciones de especialistas, hasta un tercio de los empleos del sector podrían desaparecer.

El miércoles, los ejecutivos de American Airlines también dijeron que la aerolínea apoya un esfuerzo del sindicato para presionar al Congreso y extender el dinero de ayuda de la Ley CARES, que expirará a fines de septiembre, hasta marzo de 2021. Señalan que el plazo es necesario debido al “impacto mucho más prolongado de la pandemia de lo previsto cuando se promulgó la ley”.

“Sabemos que American será más pequeña en el futuro y debemos ajustar todos los aspectos de nuestra aerolínea para adaptarnos a esa nueva realidad”, dijeron.

A principios de este mes, United Airlines advirtió a casi la mitad de su fuerza laboral de primera línea que podrían ser despedidos este otoño. La aerolínea dijo que 36,000 trabajadores, incluidos 15,000 auxiliares de vuelo, 11,000 de servicios de atención al cliente y agentes de embarque, 5,550 empleados de mantenimiento y 2,250 pilotos, recibirán avisos de despido.