American Airlines suspenderá vuelos a 15 ciudades en octubre, cuando termine la ayuda federal

La histórica aerolínea recibió $5.8 billones de dólares del programa de asistencia del gobierno

American Airlines suspenderá vuelos a 15 ciudades en octubre, cuando termine la ayuda federal
Tras el anuncio, las acciones de la aerolínea cayeron 1%.
Foto: DANIEL SLIM / Getty Images

American Airlines podría suspender sus vuelos a 15 ciudades de Estados Unidos en octubre, debido a que la demanda por viajes aéreos continúa a la baja como resultado de la pandemia de coronavirus.

El Congreso ha debatido durante semanas si entregar otro paquete de ayuda para las nóminas de pago de las aerolíneas por $25 billones de dólares, que preservaría los empleos de decenas de miles de trabajadores del sector por otros seis meses y extendería los requisitos mínimos de servicio.

La aerolínea dijo que cancelará poco más de 700 vuelos en octubre hacia y desde 15 aeropuertos, pero podría realizar recortes adicionales o reconsiderar su decisión si el Congreso entrega ayuda adicional.

“Este es el primer paso mientras American sigue evaluando su red y planes para cambios adicionales de programas en las próximas semanas”, externó la aerolínea.

American es actualmente la única aerolínea que ofrece servicios programados a nueve de los aeropuertos donde planea suspender vuelos. Ellos son: Del Rio, Texas; Dubuque, Iowa; Florence, Carolina del Sur; Greenville, Carolina del Norte; Joplin, Misuri; New Haven, Connecticut; Roswell, Nuevo México; Stillwater, Oklahoma y Williamsport, Pensilvania.

La emblemática también planea suspender los vuelos a Sioux City, Iowa; Kalamazoo / Battle Creek, Michigan; Huntington, Virginia Occidental, New Windsor, Nueva York, Springfield, Illinois y Lake Charles, Louisiana.

El debate sobre la ayuda a las aerolíneas continúa estancado debido a que el Congreso se ha concentrado en lograr un acuerdo sobre un paquete de asistencia más amplio por la pandemia.

Algunos legisladores creen que el acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca no llegará antes de septiembre.

El Departamento de Transportes exigió que las grandes aerolíneas locales que recibieron parte de los $25 billones de dólares en asistencia para las nóminas mantuvieran un mínimo de vuelos hasta el 30 de septiembre, pero el gobierno podría extender esos requisitos. American recibió $5.8 billones de dólares del programa de asistencia.

Varias aerolíneas han advertido a los legisladores que se verían obligadas a suspender el servicio a algunos aeropuertos más pequeños sin el estímulo económico.