American Jobs Plan: La propuesta bipartidista no contempla el aumento de impuestos

Los integrantes del grupo también discuten sobre cómo financiar el programa, que ha sido un escollo en las conversaciones sobre el American Jobs Plan

American Jobs Plan: La propuesta bipartidista no contempla el aumento de impuestos
El republicano Mitt Romney integra el grupo bipartidista que presentará su propuesta al presidente Biden.
Foto: George Frey / Getty Images

Un grupo bipartidista del Senado eliminaría el aumentos de impuestos de su propuesta de plan de infraestructura, tras el colapso de las conversaciones republicanas con la Casa Blanca.

Aumentar los impuestos a las empresas y las personas de ingresos altos constituye una parte central en el financiamiento al American Jobs Plan de Biden, lo que hace casi imposible obtener suficiente apoyo del Partido Republicano para una una ley que pueda aprobar el Senado.

El senador Jon Tester (D), integrante del grupo bipartidista, dijo que el aumento de impuestos no está considerado, mientras los senadores buscan un consenso sobre cómo financiar su propuesta.

Cuando se le preguntó si se había cancelado el aumento de impuestos, Tester respondió: “Eso es lo que tengo entendido. Creo que hay formas de hacerlo, con suerte no habrá humo y espejos. En resumen, esta es probablemente la parte más difícil de la negociación: cómo lo pagas”. El demócrata de Montana no dijo si la Casa Blanca apoyaría una propuesta que descarta el aumento de impuestos: “Si se paga, creo que lo haría”.

El senador Mitt Romney (R), quien también forma parte del grupo bipartidista, reiteró que los republicanos no aceptarán aumentos de impuestos como parte de las conversaciones sobre infraestructura.

Se espera que el grupo presente una propuesta de alrededor de $900,000 millones de dólares, pero han tenido cuidado de no publicar públicamente una cifra, pues sostienen que el nivel de gasto aún no está fijado. La propuesta inicial de infraestructura de Biden superó los $2.2 billones.

La advertencia sobre los impuestos se produce después de que el grupo bipartidista se reuniera el martes por la noche para tratar de llegar a un acuerdo que sea aprobado por ambos partidos.

“Hicimos un gran progreso… Pasamos línea por línea y tenemos un acuerdo bastante bueno en la mayoría de sus componentes”, dijo Romney después de la reunión nocturna.

Los miembros del grupo también discuten sobre cómo pagar su factura, que ha sido un escollo en las conversaciones sobre el American Jobs Plan.

La iniciativa bipartidista se dio a conocer claramente poco después de las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos, encabezadas por la senadora Shelley Moore Capito, fueran canceladas. Las conversaciones de Capito con la Casa Blanca tuvieron la bendición del líder republicano del Senado Mitch McConnell.

Ahora se espera que Biden comience a negociar con el grupo bipartidista, que incluye a los senadores Kyrsten Sinema (D), Bill Cassidy (R) y Joe Manchin (D) en busca de un posible acuerdo que cuente con el apoyo republicano.