El presidente Biden pone fin a las negociaciones con los republicanos por el Plan de Infraestructura

El presidente Biden ha comenzado pláticas con un grupo bipartidista de senadores que presentarán una alternativa al American Jobs Plan antes del fin de semana

El presidente Biden pone fin a las negociaciones con los republicanos por el Plan de Infraestructura
Nubarrones. Biden podría recurrir a la reconciliación parlamentaria para sacar adelante sus programas económicos.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

El presidente Joe Biden cortó el martes las prolongadas negociaciones para sacar adelante su Plan de Infraestructura con los republicanos liderados por la senadora Shelley Moore Capito. Ahora, tratará de avanzaren las discusiones con un grupo bipartidista de senadores.

La Casa Blanca anunció la decisión de Biden después de la reunión del presidente y Capito el martes por la tarde. Los negociadores se mantuvieron muy lejos de un acuerdo,a pesar de semanas de conversaciones. La administración Biden busca otro interlocutor, probablemente un grupo bipartidista que elabora su propia propuesta, confirmó un funcionario de la administración.

El grupo bipartidista incluye a los senadores Kyrsten Sinema (D), Rob Portman (R) y otros moderados del Senado, como Jon Tester (D), Bill Cassidy (R), Joe Manchin (D) y Lisa Murkowski (R). Los senadores esperan dar a conocer una propuesta antes del fin de semana.

El presidente comenzó a hablar con miembros de la coalición bipartidista el martes y platicará con ellos durante su viaje a Europa. Funcionarios del gabinete como el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, también asumirán un papel de liderazgo, dijo un funcionario de la administración.

El final de las conversaciones entre Biden y Capito marca un cambio significativo en el esfuerzo de meses de la Casa Blanca para asegurar la participación republicana en un paquete de infraestructura. Algunos progresistas, incluido el senador Bernie Sanders, han expresado su escepticismo de que la administración alguna vez gane los 10 votos republicanos necesarios en el Senado para superar el obstruccionismo.

“El presidente está comprometido a hacer avanzar su legislación económica a través del Congreso este verano y está siguiendo múltiples caminos para lograrlo”, dijo Psaki en un comunicado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden habló con el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, sobre la posibilidad de utilizar el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar partes del American Jobs Plan el próximo mes. La reconciliación probablemente requeriría eliminar aspectos de la propuesta de Biden debido a las reglas parlamentarias, pero solo requeriría una mayoría simple para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso.

A pesar del fin de las pláticas, un funcionario de la administración Biden destacó que Capito participó en las negociaciones de buena fe y que Biden “tiene una opinión muy positiva de ella”. La republicana sería bienvenida en las conversaciones bipartidistas en un futuro, agregó.

“Si bien aprecio la voluntad del presidente Biden de dedicar tanto tiempo y esfuerzo a estas negociaciones, finalmente eligió no aceptar el paquete de infraestructura muy sólido y específico, en cambio puso fin a nuestras discusiones”, dijo Capito en un comunicado el martes.

Los principales puntos conflictivos fueron la negativa del grupo republicano a aumentar significativamente la cantidad de nuevas inversiones, en lugar de depender de los fondos reutilizados del Plan de Rescate Estadounidense firmado a principios de este año, así como su incapacidad para especificar cómo se pagaría el paquete. Biden ha propuesto aumentar la tasa de impuestos corporativos y a los estadounidenses más ricos, mientras que los republicanos se han resistido a los aumentos de impuestos en general.